La recepción de la nuevas dependencias donde se atiende a la ciudadanía.

Los 112 agentes de la Policía Local de Vila han iniciado el traslado a las nuevas dependencias ubicadas en la Torre I del Edificio Cetis, una mudanza que para el inspector Manuel Ayala supone un cambio «de la noche a la mañana».
Desde que en 1980 se abriera el antiguo retén de la calle Vicent Serra i Orvay, los agentes pasaron de 40 a más de un centenar, aunque continuaban en el mismo edificio. Todo el trabajo se realizaba en tres plantas repartidas en 900 metros cuadrados, en las que «no había espacio para 112 personas», ni tampoco acceso «para los discapacitados», según destacó el inspector Ayala.
Ahora, 31 años después, se mudan al nuevo edificio compuesto por tres plantas, una recepción y un aparcamiento soterrado, que suman casi 2.000 metros cuadrados. Unas dependencias adaptadas a personas con movilidad reducida que, según el concejal de Seguridad Ciudadana en funciones, Ricardo Albín, «era una de las principales reclamaciones de los sindicatos».
El edificio también cuenta con un cuarto piso que permitirá ampliaciones de futuro en caso de ser necesarias.


La distribución
Según Albín, el traslado completo tardará, al menos, una semana. Mientras, los agentes van tomando posiciones en el edificio.
El mismo se compone de una planta baja, donde se ubica la recepción, despachos de Seguridad Vial y de Atestados, zona de etilometría y un cuarto de seguridad. En la primera planta está el aula y almacén de Educación Vial y toda el área destinada al Gabinete Técnico y Plana Mayor, «el gobierno interior de la Policía», según explicó Albín.
En el segundo piso se ubican las patrullas de Seguridad Ciudadana, despachos de la Unidad Nocturna, que por el día son utilizados por los policías de barrio, así como la armería «mucho más segura que en el anterior retén, con puertas de seguridad y cámaras». También están los vestuarios con duchas, que son «muchos más amplios que los anteriores», según agregó el concejal en funciones.
En la tercera planta se ubican los despachos del Jefe de la Policía Local, del director (en caso de que sea nombrado por el nuevo equipo de Gobierno), una sala de juntas, otra de crisis y el despacho del concejal de Seguridad Ciudadana, cartera que prevé ocupar la alcaldesa electa Marienna Sánchez Jáuregui. También están las oficias de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) y, en un espacio más apartado, se ubicará la centralita, la sala de grabación de llamadas, los monitores de cámaras de tráfico y seguridad ciudadana, y los equipos de comunicación interna de la policía.

Atestados y 092 siguen en el antiguo retén
La Unidad de Atestados y el servicio del 092 de atención ciudadana continúan en el antiguo retén de la calle Serra i Orvay, mientras se desarrolla el traslado a las nuevas dependencias. El resto de servicios ya se ha mudado al edificio Cetis.
Por otra parte, el Jefe de la Policía Local, Manuel Ayala, recordó que desde ayer los agentes que conforman el cuerpo suman 117 con la incorporación de otros cinco policías, que se materializó ayer con una entrega de diplomas en el Consell d'Eivissa.