La Asociación de Amigos del Museu Arqueològic d'Eivissa y Formentera (AAMAEF) continúa con su programación de actividades con un curso práctico de introducción al mosaico, impartido por la restauradora Elena Giménez, que empezó ayer y en cuatro sesiones los alumnos podrán conocer las líneas básicas para acercarse al mosaico.

En la primera sesión de esta actividad, que cuenta con la colaboración de este museo, la profesora hizo un breve repaso de los primeros mosaicos mesopotámicos, el esplendor conseguido por la técnica de colocación inversa en la época romana y bizantina. Además descubrieron que, lejos de ser una práctica que caiga en el olvido, se ha ido convirtiendo con los años en una de las disciplinas artísticas más sorprendentes y originales. Tras la teoría tuvieron la oportunidad de hacer un pequeño mosaico de teselas de vidrio mediante la técnica de colocación inversa.

En la sesión de mañana aprenderán una nueva técnica, la colocación indirecta o sistema inverso, usado por los especialistas en la elaboración del mosaico. Antes de la práctica hicieron un acercamiento a las bases de este tipo de arte para ayudar a la familiarización de los términos y las herramientas que se usan en el proceso de creación.

Ya en la tercera sesión, que tendrá lugar el lunes 23 de junio, los alumnos aprenderán una nueva técnica, la pique assiette, que incorpora trozos rotos de cerámica rotos, por ejemplo.

La última clase (15 de junio) tratará sobre el tipo de soporte, nuevas técnicas y materiales aplicados a la técnica del mosaico. En la parte práctica, los aprendices tendrán la oportunidad de hacer un mosaico empleando las arcillas poliméricas.

Las personas interesadas en conocer las actividades de esta asociación pueden visitar la web del Museu Arquelògic: www.aamaef.org.