El dúo ibicenco de música electrónica Know Rebel en una imagen promocional.

Germán Escandell y Jaime Irles son dos amigos ibicencos que decidieron estudiar Postproducción Audiovisual y Sonido, en el primer caso, y un grado superior en Telecomunicaciones, en el segundo. Hasta aquí, ésta podría ser la historia de muchos jóvenes pitiusos que se aventuran a estudiar fuera de las islas.

Un buen día, a estos dos amigos y compañeros de piso en Barcelona les surgió la idea de intentar impulsar un proyecto musical en internet. «Tenemos estilos de música muy parecidos; nos gusta el metal, el jazz y la electrónica. Empezamos a hablar de lanzar un proyecto musical y, poco a poco, fuimos dando forma a la idea», explica Germán Escandell. Bajo la presentación del nombre Know Rebel, este dúo lanzó su primer trabajo, Hollow.

En poco más de un año consiguieron muchos seguidores y más de 16.000 escuchas en Soundclub y LastFm. A través de la primer plataforma entró en contacto con ellos Bill Bendrot, co fundador del sello Net-Label Ember Music para masterizar el proyecto, que se puede comprar en tiendas online como Itunes Store, Junodowload, Spotify, Amazon o Napster.

Hace escasas dos semanas, además, recibieron la llamada de la discográfica Tympanik Audio para sacar Hollow también en formato CD, que saldrá al mercado por el mes de agosto, aproximadamente.

En este primer trabajo presentan un conjunto de estilos, como ambient, dubstep, downtempo e IDM. «Se trata de una alternativa diferente en España y Eivissa porque el tipo de electrónica que hacemos no está aún muy extendido; no es electrónica de pista de baile de discoteca», explica Escandell, quien además añade: «A la gente que aún no nos ha escuchado les diría que se anime a hacerlo y que nos busquen en Facebook bajo el nombre Know Rebel».

Este año tienen prevista la grabación de su primer videoclip con la colaboración del artista visual Jordi Vañó y el director ibicenco Héctor Escandell. «Aún no sabemos las fechas exactas, pero tenemos previsto que sea en este año», precisa Germán Escandell.

Sobre su futuro, estos dos ibicencos aseguran que les gustaría hacer actuaciones en directo, al tiempo que intentarán abrirse camino en el mundo de la publicidad y de las bandas sonoras de videojuegos.