La Abogacía de la Comunitat ha presentado un escrito ante el magistrado-ponente del caso Ópera, una pieza separada del caso Palma Arena, solicitando el archivo y sobreseimiento de esa causa para los principales imputados, entre ellos, el expresident Jaume Matas, el exconseller d'Educació Francesc Fiol y el arquitecto Santiago Calatrava.
El argumento esgrimido descansa en el auto dictado recientemente por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), en el que no aprecia indicios delictivos en Matas y Fiol, según las fuentes consultadas por este diario. Además, el alto tribunal dejó entrever que la tramitación correcta o incorrecta del expediente de la Ópera compete a los tribunales de lo contencioso-administrativo
También, la CC.AA. ha tenido en cuenta la reciente declaración de su jefe de gabinete en el TSJB, quien defendió la legalidad de la contratatación de CalatravaEsta es la primera ocasión en que el Govern, acusación particular en el 'caso Palma Arena' pide el archivo de una de las piezas separadas de la causa matriz.