La ceremonia se celebró en s'Espalamador con medio centenar de invitados, en una zona protegida y sin haber pedido permiso. Foto: Shootnews Ibiza

La directora del Parc Natural de ses Salines d'Eivissa i Formentera, Paula Goberna, trabajaba ayer en el informe que remitirá a la Direcció General de Biodiversitat de la conselleria de Medi Ambient del Govern balear, a fin de que sea ésta la que decida si se abre un expediente sancionador a Marc Vanderloo por la boda celebrada, de forma ilegal, en s'Espalmador el pasado viernes.
Goberna explicó ayer que había recibido el informe realizado por los GEAS de la Guardia Civil que acudieron al lugar de la boda. Inicialmente, la versión que dieron desde el entorno de los contrayentes era de que estaban filmando un anuncio publicitario y que para ello contaban con el permiso del Consell de Formentera.
La directora del Parc Natural destacaba que, «por el hecho de tratarse de un famoso todo el mundo está encima de la historia y está pendiente de lo que sucederá, pero hay que señalar que en el Parc Natural se realizan muchas infracciones y se abren los correspondientes expedientes sancionadores, tanto en la zona de Eivissa como en la de Formentera, y por esos apenas nadie se interesa». De alguna manera, señalaron desde el Parc Natural, «una sanción ejemplar a un famoso quizás ayude a que los ciudadanos sean más respetuosos con el medio ambiente y con los espacios protegidos».
La consellera de Medi Ambient de la pitiusa menor, Silvia Tur, explicó que el Consell no tenía competencias al respecto y, por tanto, no había dado autorización alguna; la Demarcación de Costas negó asimismo haber tramitado permiso alguno y Parc Natural, órgano competente sobre las actividades que se realizan en el islote, fue tajante al afirmar su directora, que la boda «carecía de cualquier tipo de permiso o autorización por parte del Parc Natural», y señaló que aunque se autorizan con frecuencia permisos para rodajes de anuncios publicitarios o películas en el ámbito del Parc Natural, no se había pedido permiso alguno.

Cierre del acceso a s'Estany des Peix
Por otra parte, Paula Goberna señaló que tiene previsto ponerse en contacto con el conseller d'Obres, Urbanisme i Ordenació del Territori de Formentera, Bartomeu Escandell, y con la consellera de Medi Ambient, Silvia Tur, para aclarar el cierre de un acceso desde la PM-820, en la Savina, a s'Estany des Peix, en la zona de es Campament. Lo hará para comprobar si se ha producido alguna infracción. Goberna señaló que quería conocer exactamente la titularidad del camino para saber si se trata de una vía pública o no, ya que en caso de ser público debería dejarse expedito, de lo contrario deberán cambiar la señalización del itinerario del camino del Parc Natural que justamente se inicia ahí.