El centenar de trabajadores de la residencia de Can Blai están llamados mañana a mediodía a secundar una concentración como forma de protesta por los problemas continuados que se llevan viviendo durante meses a la hora de pagar las nóminas.
La Secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Annamarie Fussa, explicó ayer que el Consorci de Gestió Sociosanitaria d'Eivissa (la empresa pública que gestiona la instalación) «lleva mucho tiempo con este problema» y que, a día de ayer, todavía no se habían cobrado las nóminas. «El lunes tuvimos una reunión con la empresa y nos dijeron que no sabían cuando se podría pagar», aseguró.
«Ha habido casos, incluso, en que el retraso ha sido de 18 días, lo que está creando problemas a muchos trabajadores que tienen que pagar sus hipotecas o alquileres», apuntó.
«Esta situación puede llegar a ser insostenible para el personal del centro, que recibe unos sueldos muy inferiores a los demás empleados del Consell d'Eivissa», añadió.
Según explicó, tras los primeros problemas, el Consorci «realizó una propuesta de conseguir un crédito para disponer de liquidez suficiente para pagar las nóminas». «Hasta ahora, se había ido respetando», añadió.

Otros problemas
Además del retraso en los pagos, existen otras cuestiones que complican la situación laboral de los trabajadores de Can Blai, como la no aplicación de un complemento de 100 euros acordado con la empresa, o la suspensión de la firma del convenio colectivo.
«En febrero se firmó un preacuerdo de convenio y sólo falta el visto bueno de la Junta Rectora del Consorcio para su aplicación. No entendemos porqué no se ha aplicado y se mantiene a los trabajadores sin convenio», lamentó Fussa.
En cuanto a si los cambios en las administraciones tras las elecciones podían estar detrás de este retraso, la sindicalista mostró su esperanza de que «no sea así y que, además, quienes entren nuevos ahora reconozcan el esfuerzo hecho por los trabajadores los meses que van desde la firma y suscriban el convenio rápidamente».

Al juzgado y a la Inspección de Trabajo
Fussa señaló que se ha presentado una denuncia en el juzgado por el retraso de las nóminas (es la segunda que se presenta por los problemas en los cobros por parte de la plantilla) y que, además, se ha llevado el asunto a la Inspección de Trabajo para que tome cartas en el asunto.