Con el objetivo de conocer mejor los fondos marinos pitiusos, con su variedad y su alto valor ecológico, el equipo de las reservas naturales de es Vedrà, es Vedranell y es Illots de Ponent han puesto en marcha la tercera edición de su concurso de fotografía submarina.

Según Helena Ribas, informadora de Espais de Natura Balear, «el concurso comenzó en 2009, enfocado a aficionados de todas las edades, y cada año envían sus fotografías más personas».

Los participantes pueden ir a captar sus imágenes bien con tubo o bien en botella pero con la condición, según Ribas, de «que no se puede desembarcar en los islotes y que sean fotografías dentro del agua que capten toda la magia de esta zona, donde hay una gran cantidad de flora y fauna con algunas de las gorgonias más importantes del Mediterráneo».

El concurso está dividido en cuatro categorías: ambiente, macro, fauna, y según Helena, «cada año se hace un tema específico, como fueron las estrellas de mar en el primero, las medusas en el segundo y, este año, los nudibranquios, que son una especie de babosa de mar con colores muy llamativos». Para participar es necesario hacerlo en dos categorías, como mínimo, y el máximo de fotografías que se pueden presentar son tres por grupo.

Las imágenes se pueden llevar a la sede de la Consellería de Medi Ambient hasta el 31 de septiembre.