Pacte per Eivissa (coalición formada por Gent per Eivissa y Esquerra Republicana) dio ayer su primera rueda de prensa para presentar a sus cargos electos, que han conseguido tras el pacto con el PSOE. Se presentaron a sí mismos como «tercera fuerza política de Eivissa» y anunciaron que harán una «oposición constructiva», en la que reclamarán más competencias y más financiación para Eivissa.

Los cargos son Esperança Marí (diputada en el Parlament), Juanjo Cardona (conseller insular y concejal en Sant Antoni), Josep Antoni Prats (regidor en Sant Josep), Àngels Martínez (Vila), Jaume Ribas (Santa Eulària) y Juanjo Costa (Sant Antoni).

Cardona explicó que trabajarán para evitar que el PP cometa «los excesos del pasado» y para que Eivissa tenga «un crecimiento equilibrado». Asimismo, apuestan por potenciar el paisaje como atractivo turístico, impulsar la agricultura y el traspaso de las competencias de recursos hídricos y promoción turística.

Esperança Marí aseguró que serán «firmes» y «exigentes» con lo que ya se había consensuado entre todos los grupos, como por ejemplo las infraestructuras educativas, los equipamientos del nuevo hospital o el traspaso de promoción turística.

Josep Antoni Prats, de Sant Josep, confió en que acaben gobernando y remarcó que es el único municipio de más de 20.000 habitantes de Balears donde los progresistas han resultado ser los más votados.

Por otro lado, Marí anunció que trabajarán «coordinados» con los socialistas para diseñar la oposición y explicó que ella, por el momento, forma parte del grupo socialista en el Parlament, aunque estudiará en qué grupo se puede adscribir para realizar una mejor labor de oposición.

También recordó que el Govern está en una situación económica difícil, por lo que habrá que ver si se pueden materializar todos los proyectos.