El Barómetro de la Rentabilidad y Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur, para el primer cuatrimestre del año constata un incremento en las contrataciones en los municipios de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària.
De esta manera, Vila cuenta con un incremento del 19,8 por ciento en la creación de empleo en comparación con el mismo periodo del pasado año mientras que Sant Antoni registra un aumento del 6,8 por ciento. En el caso de Santa Eulària, por su parte, la tasa de variación interanual es del 0,7 por ciento, según el estudio de Exceltur, que estima que la tasa de variación media es del 3,3 por ciento. Por contra, hay que resaltar que el municipio de Sant Josep registra un descenso del 18,6 por ciento.
Así, en esta línea y según el ranking de empleo turístico en destinos vacacionales, hay que apuntar que Eivissa creó 2.329 empleos relacionados con las ramas directamente vinculadas con el turismo y el comercio minorista, Sant Antoni registró 396 afiliados más, Sant Josep, 381; y Santa Eulària, 335, según el Barómetro de la Rentabilidad y Empleo.
De hecho, Eivissa se sitúa en el segundo lugar de este listado como la ciudad con mayor incremento de empleo turístico, por detrás de Oliva. Sant Antoni, por su parte, pasa a ocupar el decimosexto lugar.
Asimismo, hay que destacar que en las Pitiüses el ratio RevPAR (ingreso por habitación disponible) asciende a 30,4 euros mientras que sólo en Vila la cantidad aumenta hasta los 35,6 euros. En cuanto a la ADR, la tarifa media diaria, Exceltur la sitúa en los 54,8 euros en las Pitiüses mientras que en Vila aumenta hasta los 68,6 euros. En relación a la ocupación media en el acumulado anual, el Barómetro de la Rentabilidad establece que en Eivissa y Formentera se registró un 55,5 por ciento de las camas ocupadas y en Eivissa el porcentaje disminuyó hasta el 51,8 por ciento.

La restauración, el ocio y el comercio, los sectores que más empleo crean
El Barómetro de la Rentabilidad apunta que la creación de empleo turístico se ha concentrado en los cuatro primeros meses del año en el sector de la restauración (5,4%), del ocio (3,7%) y el comercio (2,7%), «ramas que habían sufrido con especial intensidad la caída del gasto en destino de los turistas durante los últimos tres años». Por contra, las agencias de viajes y el transporte han perdido empleo por ser más dependientes de la demanda interna.