Distintas agencias de viaje de Balears se están negando a adelantar el precio de los billetes a enfermos que requieren de tratamiento o ser operados fuera de su isla de residencia, ya sea en otra isla o en la Península, debido a los impagos que acumulan por parte del Govern.
De hecho, esta semana, el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de las Pitiüses, Antoni Torres, apuntó que, hasta el momento, el Govern les adeuda cerca de medio millón de euros, una deuda «inasumible» para las empresas de las Pitiüses.
El presidente de la Associació d'Ajuda al Malalt de les Illes Balears, ADAA, Joan Janer, también confirmó este extremo señalando que la situación está perjudicando de forma muy importante a familias sin recursos de las diferentes Islas.
La asociación puso el ejemplo de una ciudadana que debe de viajar el próximo día 17 a Barcelona, a la que su agencia de viajes negó el billete. Esta paciente se dirigió posteriormente a la sede del IB-Salut y le comunicaron que debía adelantar el coste del pasaje y después solicitar el importe al Govern.

«Mala gestión»
Algunos de los ciudadanos encuestados por este periódico aseguraron «no comprender» el motivo por el que una institución como el Govern se ha quedado sin medios económicos para los traslados de enfermos u otras cuestiones de gran relevancia. La mayoría de ellos achacaron esta situación a la «mala gestión» que han realizado nuestros gobernantes durante esta legislatura como para quedarse sin recursos económicos.