La plataforma en defensa de la enseñanza concertada de Balears -formada por las entidades que conforman la Mesa Sectorial a excepción de CCOO, UGT y STEI-i- advirtió de que la deuda que la Conselleria d'Educació mantiene con los centros que imparten este tipo de educación «pone en peligro» el pago de las nóminas al personal no docente.
Según indicaron, el retraso en el pago de los gastos de funcionamiento de los centros concertados sobrepasará esta semana los cinco millones de euros y «compromete de forma seria» el pago de los nóminas de junio al personal de mantenimiento, limpieza o administrativo, entre otros. Además, tampoco está asegurado el pago de las facturas a las pequeñas empresas que prestan servicio a estos centros.
«Esta situación, que provocó en el mes de abril la necesidad de acudir al endeudamiento bancario, se está volviendo insostenible para los centros, ya que, por un lado el límite de endeudamiento de los colegios se está superando y, por otro, el mes de junio se tienen que abonar pagas extraordinarias al personal, sin que, además, que los centros dispongan los meses de verano de ingresos por actividades o servicios complementarios».
Por ello, la Plataforma ha pedido al nuevo Govern que priorice el pago de estas partidas sobre cualquier otros conceptos. Esta petición tiene lugar después de que el pasado viernes la portavoz del Govern en funciones, Joana Barceló, informase que se ha alcanzado un acuerdo con diversas entidades financieras para que el próximo ejecutivo pueda disponer de 150 millones de euros.