Rodríguez y Antich, al prometer su cargo esta mañana. | Efe

El ex president del Govern Francesc Antich adquirió ayer en la Cámara Alta la condición plena de senador del Grupo Parlamentario Socialista por la Comunidad Autónoma de Baleares tras cumplir con la promesa de acatamiento a la Constitución.
Tras este breve acto, el parlamentario se mostró partidario de conceder «un tiempo de aterrizaje» al nuevo president José Ramón Bauzá. Antich desea alcanzar acuerdos con el nuevo equipo de gobierno en las grandes materias que afectan a Balears. Antich confesó que su estado de ánimo es «bueno» y se congratuló de su nueva condición por poder disfrutar de una Cámara que «queremos que sea autonómica». El senador socialista está convencido de que puede aportar «una importante experiencia porque es un tema que como todo el mundo sabe, me apasiona el funcionamiento y lo que es el Estado de las Autonomías».
Antich comentó que defenderá en la nueva Cámara cuestiones prioritarias turísticas que afectan a Balears entre las que mencionó el Régimen Especial y otras relativas al funcionamiento autonómico. Tras la incorporación de Antich que sustituye al senador nacionalista Pere Sampol, le secundó en el acto el presidente del PP, José María Rodríguez quien adquirió también su condición plena de senador autonómico en sustitución del senador popular Joan Huguet. Rodríguez se congratuló ante esta nueva trayectoria en su carrera política. «Es algo distinto a lo que he hecho hasta ahora», afirmó el nuevo senador del PP, quien aseguró que trabajará duro para reclamar la competencia en materia de justicia. «Somos una de las comunidades autónomas a la que todavía no se ha transferido las competencias en materia de Justicia», lamentó Rodríguez.