José Antonio Ruiz, en primer plano, relata a los alumnos del taller un cuento. | ROCIO MARTINEZ

El primer Taller de Igualdad específico para niños se presentó ayer en el Colegio Público de Venda d'Arabí en Santa Eulària. La actividad se inició el lunes con el objetivo de sensibilizar a los alumnos de los problemas que comporta la falta de igualdad entre hombres y mujeres y que pueden degenerar en violencia de género. El taller está organizado por el Ayuntamiento de Santa Eularia con la colaboración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) dentro del programa de Prevención de Violencia de Género 'Conocer para cambiar la mirada'. La actividad también se realiza en Jesús, Puig d'en Valls, Santa Gertrudis y Sant Carles.
Unos 700 alumnos que comprenden edades desde los 4 hasta los 16 años participan en el taller. Para realizar la actividad se han organizado 42 grupos de infantil y primaria y un grupo de adolescentes.
«Cuando trabajamos con niños de entre 4 y 7 años promovemos actitudes a través del juego, fomentamos la empatía y el intercambio de roles para que pueda haber una mayor flexibilidad a la hora de asumir ciertos papeles en el futuro, es importante que los niños no se ciñan a estereotipos», explicó José Antonio Ruiz, monitor de la actividad, que añadió: «Estos talleres de sensibilización tienen repercusión en el entorno y en las familias porque los niños y las niñas muchas veces plantean en sus casas lo que han visto en el taller» «Cuando ya vamos ascendiendo en edades más adultas, ponemos mucho hincapié en la reflexión sobre las propias vivencias de nuestros alumnos», señaló.
El taller mostró cómo los niños y las niñas, a través de juegos sencillos y de cuentos, eran capaces de plantearse los roles que siempre se les han adjudicado según su género.
«Se trata de una experiencia con unos objetivos muy claros: trabajar y dar a conocer un comportamiento que empieza desde lo más básico, como la forma de hablar y de vestir, y que de manera inconsciente comporta una desigualdad. Esto puede llegar a un tope máximo que es la violencia de género. Nuestra intención es prevenir y trabajar para que esto no ocurra. Queremos educar a los niños para que sean conscientes de la desigualdad entre hombres y mujeres», explicó Ana Costa, regidora de Servicios Sociales, durante la presentación.