Antena de control de ondas de teléfonos móviles

La primera antena de control de ondas de telefonía móvil se instaló ayer en el Colegio Público de Sant Rafel. El Ayuntamiento de Sant Antoni decidió realizar el proyecto a causa de la preocupación de los vecinos por la cercanía de las antenas de telefonía móvil con los centros escolares. La antena permitirá controlar la emisión de campos electromagnéticos.
El Ayuntamiento destinó 9.500 euros a la instalación. El presupuesto incluye la instalación del equipo durante cuatro años, el mantenimiento, la actualización, y la garantía.
Preocupación
Los vecinos de Sant Antoni manifestaron su inquietud a causa de la cercanía de las antenas de telefonía móvil con los centros escolares durante los últimos años. Una denuncia presentada ante la Fiscalía en 2010 provocó que La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil pidieran la identificación de las antenas existentes en la parroquia de Sant Rafel. El consistorio consideró que los centros escolares son puntos sensibles, a pesar de que la Fiscalía archivó las denuncias y de que la antena más próxima no superaba los 70 metros.
El Ayuntamiento de Sant Antoni creyó necesario conciliar los intereses de los vecinos y las empresas de telefonía móvil. En consecuencia, la Regidoría de Medio Ambiente inició una investigación para encontrar una empresa que pudiera instalar un sistema de control de las emisiones de ondas electromagnéticas. La empresa Wavecontrol cumplió los requisitos, ya que es la única compañía en España que ofrece el servicio.
Los controles y los resultados de la antena se podrán ver a partir del lunes a través de un link de la web del Ayuntamiento.