El convenio que firmó en su día el Govern con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para conseguir los fondos del Estatut para invertir en ses Feixes impide que este dinero, un total de 1,9 millones de euros, sea empleado en otras actuaciones. De hecho, en uno de los apartados se especifica que hay que «justificar al Instituto de Turismo de España que el destino de las aportaciones realizadas se ajustan a la finalidad para la que se otorga la financiación». En otro punto del convenio entre Consell y Govern se especifica que los gastos se tienen que justificar mediante certificados en un plazo máximo de 40 meses.

La consellera de Medi Ambient, Pepa Costa, dijo esta semana que estudiaría si podía utilizar el dinero destinado a la compra de ses Feixes en otras actuaciones ambientales, ya sean de prevención de incendios forestales o en playas. Sin embargo, desde PSOE-Pacte su portavoz, Xico Tarrés, indicó que esto no es posible.

«No para plantar pipas»

«Parece mentira que lleguen para gobernar y no sepan estas cosas, conseguir este dinero fue un proceso muy complicado y te lo dan en base a los proyectos que presentan, no puedes decir de repente que lo quieres utilizar para plantar pipas», indicó Tarrés, que aseguró que estos fondos se tienen que emplear específicamente en ses Feixes. «Lo que sí pueden hacer es perder el dinero, si es lo que quieren; aunque no sea para compra de terrenos, este dinero se tiene que emplear allí», añadió Tarrés, que también recordó que les han dejado 50 millones para hacer carreteras. «Ahora esto no lo pueden emplear a hacer piscinas, es imposible, son partidas finalistas», añadió.

El proyecto que figura en la documentación firmada con el Ministerio destina 1,9 millones al «parque de ses Feixes y playa de Talamanca». También existe dinero del Estatut comprometido para la Escuela Internacional de Idiomas y de Hostelería de Eivissa (2,3 millones), para el centro de formación agroambiental Can Marines (2 millones), para los senderos turísticos de ses Salines (1,8 millones) y para el equipamiento de la plaça de l'Oli de Cala de Bou (un millón).

El Consell dice que hay que mirar cada caso y que esto lo dirán los informes «técnicos y jurídicos»

El conseller d'Economia i Hisenda, Àlex Minchiotti, reconoció que muchas de estas partidas, como las de los fondos del Estatut o las del convenio de carreteras son finalistas y al venir de las administraciones estatal y europea tienen una reglamentación «muy estricta». Es por ello que si quieren hacer cambios habrá que mirarlo «caso por caso». «Los informes técnicos y jurídicos nos lo dirán», añadió Minchiotti preguntado por el caso de ses Feixes. En cuanto al convenio de carreteras, aseguró que están en contacto con los servicios jurídicos para ver qué margen de maniobra tienen para «hacer un cambio de uso» en determinadas partidas.