Serra y 'Agustinet' junto a concejales y consellers de ambas instituciones. | Marco Torres

El presidente del Consell, Vicent Serra, dará «máxima agilidad» al proyecto de mejora de ses Salines, que prevé la conexión entre las zonas urbanas de Platja d'en Bossa y Sant Francesc de s'Estany mediante la creación de senderos peatonales y turísticos, el soterramiento de tendidos aéreos, y la construcción de canalizaciones de agua y saneamiento para evitar fosas sépticas en pleno parque natural.

Éste es uno de los compromisos que adquirió ayer Vicent Serra (PP) en su visita institucional al Ayuntamiento de Sant Josep, en la que ofreció su colaboración al alcalde, Josep Marí Ribas Agustinet, (PSOE-Pacte) más allá de los colores políticos que les diferencian.

«Está claro que los representantes de aquí no son los mismos que están en el Consell pero tenemos que estar en un planteamiento superior. Eivissa no se puede permitir, hoy en día, ir por separado sino que tenemos que juntar esfuerzos», destacó Serra.

De igual forma, Agustinet, aunque indicó que no sabe «por qué se debe reafirmar esto», manifestó que Sant Josep «sin duda, será tratado como los otros ayuntamientos». «No puedo entender de ninguna de las maneras que una institución como es el Consell trate de manera diferente a una institución porque no es de su color político», afirmó.

Fondos del Estatut

En cuanto a los proyectos concretos de este municipio que dependen del Consell, Serra indicó que esta institución «no está en disposición de perder ningún dinero que haya para invertir en Eivissa».

Así se refirió al proyecto de mejora de ses Salines, para el que hay comprometidos 1,8 millones de fondos estatutarios, así como a la construcción del futuro auditorio de Caló de s'Olí (Cala de Bou) para el que también se reservan del Estatut un millón de euros de inversión. Según Serra, ambas propuestas tendrán «el apoyo que haga falta» en cuanto a tramitación se refiere, ya que la máxima institución de la Isla «debe licitarlos, adjudicarlos y hacer el seguimiento correspondiente».

Asimismo, Agustinet recordó que en la partida de mejora de ses Salines «también se había hablado de comprar parte del delfinario» ya que el Consistorio está en negociaciones con los propietarios.

En este sentido, ambos recordaron que la propuesta para unir Platja d'en Bossa con Sant Francesc de S'Estany se enmarca en un proyecto más amplio para ses Salines, que abarca la reforma completa de la carretera, desde Sant Jordi hasta sa Canal, con la incorporación de un carril bici.

Sobre el futuro de esta obra, prevista por el anterior equipo de gobierno y valorada en casi 17 millones de euros, el presidente del Consell indicó que el tema de carreteras en general «está pendiente de revaluar cuál es la situación exacta del dinero, a la vista del desfase que se pueda producir en cada una de ellas». «En principio no hay ningún proyecto que esté suspendido», aclaró.

Por último, Serra también se comprometió con Agustinet en impulsar ante el Govern las reformas de las depuradoras de Cala Tarida y Sant Josep, que «está desbordada», según apuntó el alcalde.

Reconversión de Platja d'en Bossa

Serra y 'Agustinet' aseguraron que aún no han tratado el plan de reconversión turística de Platja d'en Bossa, sobre el que Carlos Delgado, conseller de Turisme, opinó que «si no hay dinero público hay que utilizar el urbanismo»; una propuesta que también dirigió para el plan de Sant Antoni. Al respecto, 'Agustinet' indicó que si bien «se abordan distintas soluciones, la opinión del conseller Delgado no tiene por qué coincidir con la mía». Por su parte, Serra señaló que es «una cuestión que tendrá su tramitación parlamentaria», a través de la Ley de Turismo, y explicó que habrá que estudiar su aplicación dependiendo de las zonas.