Reunión en el Consell. Aguiló acudió acompañado de los directores generales de Pressupostos i Finançament, Antoni Costa, y del Tresor i Política Financera, Vicente Marí Bosó, ambos ibicencos. Se reunió con Vicent Serra y Àlex Minchiotti. | Marco Torres

El vicepresidente d'Economia, Promoció Empresarial i Ocupació del Govern, José Ignacio Aguiló, se reunió ayer con el presidente del Consell, Vicent Serra, y anunció que por el momento no abordarán la mejora del sistema de financiación del Consell d'Eivissa, porque ahora lo «importante» es poder pagar a los proveedores. «Inmediatamente después hablaremos de mejora de financiación y de formas de financiación alternativa», indicó Aguiló, que consideró que reconducir la situación de las cuentas del Govern es la «prioridad absoluta» antes de cualquier otro paso.

Preguntado por si esta mejora del sistema de financiación se podrá producir esta legislatura, el vicepresidente dijo que «depende de factores que no están bajo el control del Govern», pero piensa que en estos cuatro años se podrá abordar el tema. Vicent Serra recordó que el Consell da muchos servicios que son deficitarios porque no corresponden a la institución. «Primero tenemos que ayudar al Govern a mantener la situación, luego ya reivindicaremos más financiación, ahora es difícil porque se haría una valoración a la baja», añadió.

Deuda con el Consell

La importante deuda que tiene el Govern con el Consell, que asciende a 19 millones de euros, también se trató en la reunión, pero Aguiló explicó que primero hay que «reconducir» la situación económica del Ejecutivo autonómico. El vicepresidente aclaró que la vía de salida para ello es a través del «equilibrio presupuestario». «Tenemos un compromiso firme para reconducir las cuentas y reducir el déficit público», añadió el vicepresidente, que aseguró que Govern y Consell van «en un mismo barco».

Vicent Serra explicó que tienen que luchar «todos juntos». «Hay vía de salida y encontrarán toda la colaboración del Consell para conseguir que el equilibrio presupuestario se consiga en el mínimo tiempo posible de forma que volvamos a recuperar la normalidad y la posibilidad de inversión», agregó el presidente insular.

«Esta deuda con el Consell viene de una etapa anterior en la que se producía un incremento del déficit que cada vez hacía más difícil hacer los pagos y si reconducimos la situación podremos ir abonando todas las deudas anteriores», añadió Aguiló, que indicó que no pueden obrar «milagros» ni «crear dinero» de un día para otro. Eso sí, cree que este cambio de política que están introduciendo facilitará los pagos al Consell y «a medida que sea posible se irá haciendo». «La política que se estaba siguiendo nos llevaba a una absoluta insostenibilidad», destacó Aguiló, que piensa que este equilibrio se puede conseguir de forma «más o menos rápida». «No puede ser en un mes, pero se irá visualizando», añadió el vicepresidente.

Preguntado por el Consorcio Sociosanitario, que tiene una deuda con la Seguridad Social de 2,2 millones por impagos del Govern, Aguiló dijo que harán «frente» a todo lo que deben. También reconoció que ningún otro consorcio o empresa pública del Govern ha dejado de pagar a la Seguridad Social, pero matizó que la situación «es complicada» y con el anterior Ejecutivo se agravaba día a día. Serraañadió que los servicios jurídicos tendrán que analizar a quién corresponde pagar el recargo de 400.000 euros por los retrasos.