Las principales aerolíneas que operan en las Islas, entre ellas Air Europa, Air Berlín, Iberia, Air Nostrum, Vueling y Spanair, mostraron ayer su preocupación al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y al conseller de Turisme, Carlos Delgado, en una reunión mantenida en el Consolat de la Mar, por la actual coyuntura que está viviendo el sector aeronáutico en Balears.
El presidente del grupo Globalia (Air Europa), Juan José Hidalgo, indicó, tras el encuentro, que «es importante que nos hayan escuchado y que nos hayan pedido opinión, porque estas Islas de lo único que puede vivir y alimentarse y seguir adelante es del transporte aéreo. Es por ello, que no tienen que desaparecer mas compañías y que el transporte aéreo siga subsistiendo, ya que, si no, cómo Balears va a seguir adelante».
Preocupación
Hidalgo comentó, asimismo, que la crisis que afecta el mercado emisor español, «va a tener un efecto directo en la cuenta de resultados de Air Europa».
El director general de Air Berlín, Alvaro Middelmann, apuntó que «se ha abierto una línea de colaboración en la que vamos a analizar los problemas y carencias en cuanto a temas de conectividad con el Govern».
Todas las aerolíneas criticaron las tasas de AENA, el impacto negativo de los controladores, «porque seguimos teniendo retrasos generalizados en lo que llevamos de temporada turística», afirmaron.
Asimismo, las aerolíneas pidieron al Govern y al sector turístico balear que «en invierno haya productos para captar turistas y poder tener conectividad aérea. Esto es más que vital».