La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y su fundación invirtieron el año pasado más de 1,2 millones en acción social para las personas ciegas y con otro tipo de discapacidad en las Islas.
Así lo explica la Fundació ONCE en su memoria de 2010 remarcando que, durante el año pasado, apostaron por la austeridad en el gasto, el impulso al empleo estable para sus trabajadores y la innovación en el mercado del juego, con la puesta en marcha de nuevos productos como el canal físico complementario de venta en gasolineras, estancos y quioscos de prensa.
La ONCErealizó una apuesta por el empleo estable como mejor método de inclusión social de las personas con discapacidad en tiempos de crisis, que se plasmó, en la conversión en indifinidos de 1.111 contratos de agentes vendedores entre 2010 y mayo de 2011, 22 de los cuales se han realizado en Balears.
En el capítulo de ventas de productos, los ingresos de la ONCE ascendieron durante el año pasado a 1.863 millones de euros, lo que supone un 5,94% menos que en 2009. En Balears las ventas fueron de 58 millones, lo que supone una rebaja del 10,96%.
En 2010 los ciudadanos de Balears que participaron en alguno de los sorteos de la ONCE recibieron más de 17 millones de euros en premios.
Por otra parte la ONCE incorpora cada año a otros nuevos integrantes. Todos los años se incorporan en España una media de 3.500 personas que pierden la visión a causa de enfermedades, accidentes de tráfico o de trabajo y requieren una atención directa, especial e individual para mantenerse como miembros de la sociedad.
En Balears, durante 2010, se incorporaron a la ONCE 28 nuevos afiliados que recibieron un trato personalizado. En la actualidad la fundación cuenta en las Islas con 1.263 afiliados, todos con la cobertura social de la organización.
En nuestras islas, la fundación, en colaboración con la Conselleria d´Educació, presta cobertura a 165 niños ciegos desde su más temprana edad hasta la universidad, además de Formación Profesional y varios estudios reglados.
En España se atiende directamente a 7.400 alumnos ciegos o con deficiencias visuales graves de distintas edades.