Casi la mitad de los parados registrados en las oficinas del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) tiene menos de 25 años y la mayoría sólo cuenta con estudios medios. De hecho sólo el 4,80% de los desempleados tiene estudios universitarios y algún doctorado.
Así lo indica el 'Informe sobre el Mercat de Treball' elaborado por el Observatori del Treball de les Illes Balears en el que se especifica que la tasa de desempleo entre los menores de 25 ha alcanzado el 43,1% y reafirma la idea de que los grupos más castigados por la crisis económica son los hombres, los jóvenes y entre estos el colectivo de extranjeros, perfil muy ligado al sector de la construcción.
Es importante remarcar que, después de dos años de fuertes subidas, el colectivo más joven ya presenta un crecimiento de desempleo más suave, un 4,5% en 2010. De hecho en agosto del año pasado los jóvenes ya experimentaban descenso interanuales del paro, mientras que en los otros grupos de edad el desempleo continuaba creciendo.
En cuanto al nivel de estudios, los mayores incrementos del número de desempleados se producen en los dos extremos, entre los que sólo han alcanzado estudios primarios, con un aumento del 17,9%, y entre los que tienen estudios superiores, con un 24,7%.
El grupo que experimenta menor crecimiento, en términos relativos, es el que sólo tiene estudios en la primera etapa de secundaria (5,6%), grupo que, por otra parte aglutina más del 51% del total de personas en situación de desempleo.