Los recortes financieros llegarán a todas las empresas públicas. Este es el principio con el que trabajan los equipos de la Vicepresidència Econòmica, cuyo titular es Josep Ignaci Aguiló, y la Oficina de Control Presupuestario, al frente de la cual se encuentra Joaquín García. Aunque el documento todavía no está ultimado, las cifras que se barajan significa que de los alrededor de 550 millones de euros anuales que aporta el Govern a sus empresas públicas se retire un 25 por ciento para el próximo ejercicio de 2012.
La falta de homogeneización en las cuentas está dificultando el análisis financiero de estas empresas, las cuales también están siendo auditadas en profundidad para conocer toda su realidad ya que, según los primeros datos, además de todo el tema económico se han detectado numerosas contrataciones 'de último momento'.

Los recortes
Aunque no se quiere dejar trascender ningún detalle, el importantísimo recorte en los presupuestos de las empresas públicas llevará aparejado el redimensionamiento de todas las plantillas laborales que soportan en la actualidad, algunas de las cuales se hincharon de manera injustificada, a tenor de las primeras consultas realizadas, durante la pasada legislatura.
El informe en el que se está trabajando forma parte del plan de viabilidad financiera aprobado por el Gobierno central, el cual reconocía una deuda con los proveedores del Govern de 1.104 millones de euros.