El Consell d'Eivissa reducirá a la mitad el coste de la pasarela Adlib, que se celebrará el próximo 21 de septiembre en el hotel rural Ca na Xica, ubicado en Sant Miquel.

Según explicó el conseller de Treball, Comerç, Indústria i Noves Tecnologies, Vicent Roig, cuando entraron en el Consell no encontraron nada preparado para celebrar este evento, por lo que han tenido que retrasarlo. «Lo más correcto es hacer el desfile en junio o julio para entrar en el circuito de la moda», aclaró Roig, que al final ha tenido que trasladarlo a septiembre por falta de tiempo. En este sentido, se han visto obligados a adaptarse a una fecha que no coincidiera con otros eventos de moda internacionales, «lo que ha supuesto un gran esfuerzo por parte del Consell y los diseñadores».

Coste «mínimo»

Ya han mantenido tres reuniones con los diseñadores y, en principio está previsto que participen entre 10 y 15 creadores en el evento. Aún no se conoce el coste exacto para la institución que tendrá la pasarela, aunque el conseller explicó que intentarán que sea «mínimo». «Ha habido pasarelas que han costado 150.000 o 180.000 euros, la última costó 180.000 creo, pero la de este año no llegará a esto ni mucho menos, nuestra intención es recortarlo a la mitad», añadió Vicent Roig, que indicó que todavía están negociando con patrocinadores para abaratar el coste.

Esta reducción del presupuesto se podrá conseguir, entre otras cosas, porque se hará una sola pasarela y se evitará la contratación de empresas especializadas en materia de espectáculos, ya que otros años había «mucho boato». «Este año temas como la comunicación y la producción sí que se harán a través de empresas especializadas, porque no llegamos a todo, pero mucho trabajo se está concentrando en la Conselleria d'Indústria, nosotros lo estamos haciendo todo», añadió Roig, que matizó que además de ahorrar en intermediarios, también lo harán en cuestiones de producción, porque al hacerse en un hotel rural no se necesita un escenario tan grande. «Al estar en mitad del campo, entre olivos, ya es un sitio muy guapo», añadió el conseller.

La celebración de la pasarela coincidirá con las fiestas de Sant Miquel y se ha elegido un hotel rural para «apoyar esta actividad turística de calidad» en un municipio, Sant Joan, que ha sido «pionero» en este tipo de oferta. El conseller también aclaró que la elección del lugar no es casual porque han diseñado una «nueva estrategia inspirada en los vientos de Eivissa que, bajo el título 'Aires Adlib', ubicará la pasarela en todos los municipios de la Isla».

«La pretensión es potenciar la industria y fabricación de moda en Eivissa, así como mostrar nuestro apoyo a los diseñadores que durante años se han mostrado fieles al espíritu Adlib y, al mismo tiempo, ser un trampolín para las nuevas empresas del sector», resumió Roig.

'Aires Adlib 2011' reunirá en la isla a periodistas especializados de medios nacionales, personalidades y modelos.