Temperatura corporal muy elevada, piel roja y caliente, dolor de cabeza intenso y la pérdida de conciencia son los síntomas de un golpe de calor o insolación grave debido al aumento elevado de la temperatura ambiental. «Si se presentan estos síntomas, telefonee al 112», asegura la Conselleria de Salut. Precisamente este fin de semana ha fallecido un trabajador de las obras del nuevo hospital Can Misses por un golpe de calor.
La Conselleria de Salut recomienda precaución ante las altas temperaturas del verano ya que, sobre todo, mayores y niños son especialmente frágiles ante el sol. Entre estas medidas se encuentra beber líquidos en abundancia aunque no se tenga sed, evitando las bebidas alcohólicas, con cafeína y mucho azúcar; utilizar ropa de colores claros, ligera y amplia; no exponerse al sol entre las 12 del mediodía y las 16 horas ya que las radiaciones son más intensas y, por tanto, más peligrosas. También se aconseja aplicar un protector solar 30 minutos antes de la exposición y volverlo a poner cada dos horas. Además se recomienda controlar las actividades al aire libre durante las horas de más radiación solar, entre las 11 y las 16 horas, descansar a la sombra y proteger a los niños con una gorra y una camiseta seca y opaca.

Las comidas
Con la llegada del calor, las posibilidades que aparezcan intoxicaciones alimentarias también son mayores por lo que la Conselleria de Salut recomienda una serie de medidas higiénicas como que una vez hecha la compra poner todos los alimentos en el frigorífico, incluyendo los huevos y lavarse las manos antes de manipular los alimentos; la fruta y la verdura que se consuma cruda se ha de limpiar con agua y unas gotas de lejía sin detergente aclarándolas abundantemente; no emplear huevo crudo para elaborar alimentos o salsas si después no se cuecen, poniendo especial alerta a las tortillas poco hechas y lavar adecuadamente los utensilios empleados para manipular alimentos.

Un agosto más calido que julio

El mes de agosto está siendo más calido que en julio. De hecho, las temperaturas de agosto han subido casi un grado, 0,8, más por encima de lo normal, respecto al promedio de 30 años. Los termómetros superaban ayer los 30 grados en el aeropuerto de Eivissa y no se esperan cambios hasta el sábado. La mínimas están siendo de 20 grados, con un 1,1 grados por encima de lo normal. Las previsiones del Centro Metereológico de Balears contemplan un descenso a partir del sábado.