Un equipo de voluntarios de Protección Civil y de la Escuela de Buceo inspeccionarán este sábado el estado de los fondos marinos de Talamanca y del emisario submarino de la bahía para controlar que no se viertan aguas residuales al mar.

Se trata de una iniciativa de la Asociación de Talamanca, ses Figueres e Illa Plana, cuyo presidente, José Colomar, recordó ayer la eterna reivindicación vecinal de renovar y prolongar esta infraestructura que quedó pendiente «a pesar de que hace dos o tres años cambiaron el colector terrestre». «Hay que cambiarlo y alargarlo un poco más para que si hay posibles fugas de residuos que no vengan bien depurados, vayan a altamar y no se queden en la bahía», destacó Colomar, quien indicó que, si bien «no hubo problemas ni este año ni el pasado, hay que tener en cuenta que es un emisario que tiene cerca de 30 años». «Pensamos que no hay desvíos de aguas residuales al mar, pero por si los hubiera hacemos esta revisión», agregó.

Según recordó Colomar, la renovación del emisario iba unida a la construcción de la nueva depuradora, cuya financiación debe proceder del Estado pero que, de momento, está en el aire.

«Llevamos diez años de retraso, es un tema que tendría que ser prioritario y no es lógico que pase tanto tiempo. Los vecinos de la zona de Talamanca queremos que cuanto antes se proceda a ejecutar esa obra tan importante que no es solo para la zona, porque a este emisario también está conectada toda Eivissa y parte también de barrios que pertenecen a Santa Eulària y Sant Antoni», recordó.

La inspección tendrá lugar el sábado por la mañana y contará con la participación de 25 voluntarios. Los mismos se repartirán en equipos terrestres y marinos, ya que también se llevará a cabo una limpieza de los fondos, del litoral y la playa, «procediendo a la recogida de desperdicios y elementos contaminantes y peligrosos». «El año pasado retiramos hierros, una zodiac hundida y restos de hamacas en la zona balizada, que son un peligro para los bañistas», recordó Colomar, quien destacó que esta actuación busca contribuir con la «buena imagen» de esta playa «emblemática» del municipio.