El Flipper Chiller, situado en la zona de es Arenals, es uno de los locales expedientados por el Consell. | Guillermo Romaní

El Consell de Formentera notificará oficialmente esta misma semana a tres establecimientos turísticos, dos hostales y un restaurante de playa, por organizar los denominados 'aperitivos' (fiestas coincidentes con la puesta de sol), careciendo de las correspondientes licencias para desarrollar dichas actividades y por incumplir entre otros aspectos relativos a la seguridad y al aforo.
«Son varios los motivos en los que se basan los expedientes, pero la causa principal es que la actividad que realizan no se ciñe a la licencia que tienen, pero los expedientes incluyen además otras cuestiones como no respetar el aforo del local, o aspectos relativos a la seguridad y a la higiene», explicó la consellera de Turisme, que avanzó que habrá que ver qué alegaciones o licencias pueden aportar antes de disponer las medidas sancionadoras que corresponden a las infracciones.

A falta de la firma
Los expedientes que sólo están pendientes de la firma del presidente del Consell para ser entregados a los propietarios de los establecimientos, se han instruido en las últimas semanas a consecuencia de las denuncias formuladas por vecinos y comerciantes situados en las inmediaciones del Hostal Levante en pleno centro de es Pujols y el Hostal Maysi y el restaurante Flipper Chiller situados a escasa distancia uno de otro en la zona de es Arenals en la zona más al este de la playa de Migjorn.
Uno de los aspectos que es preciso destacar sobre estos expedientes es que se incluyen no sólo a los promotores de estas fiestas, sino también a los propietarios de los establecimientos; de esta manera se pretende evitar lo que sucedía en años anteriores cuando debido al proceso administrativo, el expediente finalizaba y al promotor ya no se le localizaba porque había vuelto a su país al finalizar la temporada alta; ahora eso no será así porque los propietarios de los establecimientos también son expedientados.

«Sorprende que esto lo haga gente de la Isla»
Para los responsables del Consell los propietarios de los locales por autorizar dichos actos o eventos, y los promotores de los mismos están realizando la misma actividad por la que en su momento dejaron de funcionar dos kioscos de playa tan conocidos como el Giallo y el Blanco situados en Migjorn. En el Consell hay cierto malestar por cuanto los propietarios de los locales son gente de Formentera al menos en un par de los casos, pero actúan igual que lo hicieron los italianos que tenían las concesiones de los kioscos antes mencionados cuya licencia de actividad no fue renovada hace aproximadamente cuatro años. «Lo que más sorprende es que estas cosas las hagan personas que en otros foros van vendiendo la calidad turística de la isla».

Denuncias y quejas de negocios y particulares de las zonas afectadas
«Durante el mes de agosto hemos recibido por parte tanto de Actividades como por parte de Turismo, quejas por los comercialmente llamados 'aperitivos' que nos han obligado a intentar poner un poco de orden y abrir los correspondientes expedientes», dijo la consellera de Turisme, Sandra Ferrer, que no quiso decir los nombres de los locales.
La responsable de Turisme indicó que ha habido muchas quejas de establecimientos colindantes con uno de los hostales en cuestión. «Estaban muy enfadados con los protagonistas de las fiestas ya que salían 'afectados' de las mismas, se mezclan con un turismo urbano de carácter familiar, han protagonizado numerosos robos en los comercios, tiran los expositores al suelo y provocan altercados con el resto de los turistas».

Desde el Consell quieren «tranquilidad»
La consellera dijo que los responsables de algunos de los locales ya se habían puesto en contacto con la conselleria al conocer la apertura de dichos expedientes, «y aunque seguramente en el tiempo en el que estamos la actividad cesará porque cesa la afluencia turística masiva, queremos dejar claro desde el Consell que queremos tranquilidad y que se respeten las normas».

Sin denuncias por el ocio nocturno de es Pujols
En cuanto a impacto acústico y los problemas de los locales de ocio nocturno de es Pujols que habían sido denunciado y sus equipos musicales precintados por exceso de ruidos, Ferrer señaló que en lo que va de año no se ha producido ninguna denuncia ni queja. «Sí es cierto que cuando hay mucha gente hay mucho ruido, pero nada que ver con el descontrol de años atrás».