Con permiso de Sant Bartomeu los grandes protagonistas del día grande de Sant Antoni fueron ayer los abanicos.
Y es que la jornada estuvo marcada por un intenso calor que, como bromeaba algún vecino a la salida de la iglesia parroquial, «iba a obligar al santo a salir en procesión con abanico».

Todo eso sucedió tras una misa en la que llamó la atención la ausencia del obispo de Eivissa y Formentera Vicente Juan Segura, que fue suplido para la ocasión por el que ocupara el mismo cargo, Javier Salinas Viñals, actual obispo de Tortosa.

Los que si estuvieron fueron el presidente del Consell d' Eivissa, Vicent Serra y la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, quienes fueron vistos charlando muy animadamente en la procesión que discurrió por las calles del municipio.

Dicha procesión fue seguida por unas 150 personas, en la mayoría mayores, que iban detrás de las imágenes mientras, al paso de la comitiva por el Passeig de ses Fonts, los turistas miraban asombrados el paso del grupo sin saber muy bien de qué se trataba el espectáculo.

Un asombro que se multiplicó aún más cuando hicieron acto de presencia en el escenario del paseo los miembros de Los Becarios, un grupo de música folklórica de la localidad cacereña de Villanueva de la Vera, junto a los representantes de sa Colla de Can Bonet, con sus vestidos tradicionales ibicencos, entre los que llamaba la atención la presencia de Toni y María, con 9 y 7 años respectivamente.

Por ello, estos dos jóvenes que ya tienen varios familiares en esta colla, se convirtieron en los grandes protagonistas de sesiones de fotos interminables de unos turistas, en su mayor parte extranjeros, ansiosos por captar el momento.

Siguen las fiestas

Hoy las fiestas de Sant Bartomeu continuarán con una master class de aquagym ambientada con una fiesta hawaiana en la piscina municipal a partir de las ocho y media y mañana, con la decimosegunda edición de la concentración motorista Paladines y la apertura de puertas del Club Súper Garrits en el colegio Cervantes para los niños de la localidad.

Sant Antoni y Villanueva de la Vera, unidos por el folklore

Durante el día grande de Sant Bartomeu también hubo tiempo para el intercambio folklórico entre Sant Antoni y el pueblo cacereño de Villanueva de la Vera.

Algo que fue posible gracias a las actuaciones en el Passeig de ses Fonts de los ibicencos de Sa Colla de Can Bonet y los extremeños del grupo Los Becarios y del Grupo de Jotas de Villanueva.

Estos últimos trajeron hasta Sant Antoni lo mejor de su repertorio, que incluye temas tradicionales de esta zona de Cáceres que linda con Àvila.

Así los once miembros de este grupo, interpretaron con sus guitarras, laúdes, castañuelas y bandurrias, seguidillas de la zona, pasacalles portugueses adaptados a los tiempos actuales, Rondeñas y jotas de la zona de Villanueva de la Vera.

Con todo ello hicieron las delicias del numeroso público que se congregó en el Passeig de ses Fonts y sobre todo de un amplio grupo de extremeños que no pararon de aplaudir cada tema y que se sintieron como en su casa durante unas horas.

Espectáculo de danza y color con fin de fiesta

Con bastante retraso sobre el horario previsto el grupo de danza ibicenco Gran Cabaret Passion Dance presentaron en sociedad el espectáculo que habían preparado en exclusiva para el día grande de las fiestas de Sant Bartomeu.

Llevaba por nombre Burlesque, y como no podía ser de otra manera, consiguieron llenar el paseo de coreografías atrevidas y vestuarios cargados de color animando y dejando boquiabierto al numeroso público asistente.

Tras ellos, el turno fue para la Orquesta Tanit, que actuaron con su música en directo tras el gran castillo de fuegos artificiales que, lanzados desde sa Punta des Molí, despidió el día grande.