Durante el año 2010, 95 casos de paperas fueron detectados en las Pitiüses. En Balears el total fue de 114 casos.
Según los datos del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, esta fue la única enfermedad epidemiológica con una incidencia alta en las Pitiüses. Parte de estos casos se presentaron en forma de brote.
La parotiditis, más popularmente conocida por el nombre de paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica, localizada fundamentalmente en las glándulas parótidas (glándulas salivales mayores que se encuentran situadas detrás de la mandíbula)
Esta enfermedad es causada por un virus de los Paramyxoviridae, y afecta principalmente a niños y adolescentes, aunque en ocasiones también puede causar infecciones en adultos sensibles.
Aparte de los casos de parotiditis, el Àrea de Salud de Eivissa y Formentera registró 6.325 casos de diarrea infecciosa aguda, 677 de gripe, 972 de varicela, diez de infección gonocócica, 23 de sífilis, dos de enfermedad meningocócica, 16 de tuberculosis respiratoria, cuatro de hepatitis B, 14 de otras hepatitis víricas, siete de legionelosis, una leishmaniasis, 321 herpes zóster, nueve St. Pneumoniae y un caso de MC Jakobs.
El número de casos detectados de varicela, sífilis, tuberculosis, legionelosis, leishmaniasis, infección gonocócica y de enfermedad meningocócica reflejaron una incidencia por debajo de los valores esperados según el servicio de epidemiología.
En Formentera, los casos de enfermedad de declaración obligatoria detectados durante el año 2010 fueron: 143 casos de diarrea, 16 de gripe, 56 de varicela, uno de sífilis, dos de tuberculosis respiratoria y ocho de herpes zóster.