Los británicos no vienen de gratis a Eivissa, si se habla de ir al médico. El turismo del Reino Unido dejó 813.623 euros al Àrea de Salud de Eivissa y Formentera durante el año pasado por la atención sanitaria recibida en la isla durante su estancia.
De estos 813.623,05 euros, se reciben 535.824,67 euros por la tarjeta sanitaria europea, cantidad que destina la Unión Europea en función a lo que se ha gastado en sanidad el Reino Unido en el Estado español, Eivissa, y viceversa en el Reino Unido. Esta cantidad se reparte entre las comunidades autónomas y en el caso del Àrea de Salud se le asignó más de medio millón de euros. Además, se ha facturado 198.436,38 por atención a particulares; por Seguridad Social corresponden 72.440 euros y por seguros, 6.922 euros, de los que 1.024 es por accidentes laborales y 5.898, por accidentes de tráfico.Estos 800.000 euros facturados a pacientes británicos suponen el 26% del total facturado por el Àrea de Salud tanto a extranjeros como a españoles que en 2010 se alcanzaron los tres millones de euros.

Quinto en el ranking
El Reino Unido ocupa el quinto lugar del ranking de países, después de España, con más ciudadanos con tarjeta sanitaria ya que de las 129.544 tarjetas sanitarias en las Pitiüses, 1.790 proceden del Reino Unido a 31 de julio de este año.
Por servicios, el de Urgencias de Can Misses es uno de los que más pacientes británicos atienden al prestar atención sanitaria en 4.112 casos urgentes en los últimos tres años y en lo que va de 2011, hasta el 31 de julio. También durante ese periodo, el número de consultas ha sido inferior, aunque con un repunte en verano, al atender 1.496 consultas y 128 intervenciones quirúrgicas en los hospitales de Can Misses y de Formentera. El 6,7% de los pacientes atendidos en julio en Urgencias de Can Misses procedían del Reino Unido. La tasa interanual ha crecido ya que en julio de 2010 era de un 4,6%.
La media de pacientes de Reino Unido atendidos en este servicio es entre un cinco y un siete por ciento durante el verano. Concretamente de las 5.387 urgencias atendidas en Can Misses en julio, 344 son ingleses y otros 18 fueron asistidos en el hospital de Formentera. Eivissa cuenta con una comunidad británica residente en la isla cada año, con 1.790 ciudadanos del Reino Unido con tarjeta sanitaria que reciben atención sanitaria a los pacientes todo el año pero es a partir del inicio de temporada cuando se incrementa el número de personas que pasan por los servicios de urgencias: en abril se atendieron 31 británicos, en mayo se llegó a 110, en junio, 239 y en julio hasta 362. Los casos más frecuentes en verano son de traumatología por caídas accidentales derivadas de ocio o deportes. Por edades, «hay más ingleses jóvenes, más que mayores; los que viven habitualmente en la isla son mayores». No obstante, lo que sí asegura que se trata del turismo «que tenemos en esta época del año, un turismo joven, tanto de ingleses como en otros países».

Leciñena: «El idioma nunca ha sido un obstáculo»
«El idioma nunca ha sido un obstáculo», dice la ccordinadora de Urgencias, que reconoce que el apoyo del Consulado facilita mucho el trabajo. «Si un paciente, al que han agredido y robado se ha quedado sin documentación, el Consulado le presta su apoyo», comenta Leciñena, que destaca la importancia de este organismo «para entrar en contacto con la familia y resolver temas burocráticos». Asegura que en casos concretos, como atención a personas inconscientes «hemos tenido toda la colaboración que hemos necesitado del Consulado», dice la coordinadora de Urgencias.