Joan Carles Palerm, Juan Mayans y Hazel Morgan en la rueda de prensa en el Parque de la Paz ayer.

laura gómez
El concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Juan Mayans, presentó la campaña Retorna Tour ayer por la mañana en una rueda de prensa celebrada en el Parque de la Paz junto a Hazel Morgan, presidenta de Amics de la Terra, y con Joan Carles Palerm, presidente del Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN).
El Retorna Tour es una iniciativa promovida por la Plataforma para la Prevención de Residuos de Eivissa, integrada por la Fundación Deixalles, GEN y Amics de la Terra, y que recibe el apoyo del Ayuntamiento de Eivissa. El proyecto consiste en la realización de pruebas piloto de uso de máquinas automatizadas para el retorno de envases. En este caso, se trata de una furgoneta en la que pueden depositarse envases para reciclar. La máquina los comprime y los separa según su naturaleza y, después de insertar el contenido y de apretar un botón, el aparato devuelve un ticket por el valor de cinco céntimos. «Depositas el envase, le das al botón y tienes directamente en el momento el retorno, intentando simular lo que era la devolución hace 15 años en el supermercado», explicó Joan Carles Palerm.


Fomentar el reciclaje
Los que lo deseen podrán donar este importe al Banco de Alimentos depositando la moneda en una urna instalada junto a la furgoneta con este objetivo. La empresa Ca na Negreta recogerá los envases generados y les dará un uso diferenciado (metales, plásticos), favoreciendo un aprovechamiento mayor.
El proyecto pretende fomentar el reciclaje ya que «mientras en Eivissa solo se recupera el 5% de los envases de plástico con el sistema actual, en otros países, en que ya han implantado esta maquinaria, recuperan el 95% de los envases», indicó Hazel Morgan. Por este motivo, los miembros de la Plataforma para la Prevención de Residuos de Eivissa explicarán a los usuarios que acudan a la instalación el funcionamiento de la furgoneta, así como intentarán concienciarles de los problemas medioambientales que generan los residuos.