El Govern aprobó ayer el Decreto Ley de apoyo a los Emprendedores y a las Pequeñas y Medianas Empresas, que «deja de lado la cultura de las subvenciones públicas y reduce el intervencionismo público para dar más espacio a la iniciativa privada», de cara a fomentar la «competitividad y productividad».
Así lo explicó tras la reunión del Consell de Govern el vicepresidente económico del Ejecutivo balear, Pep Ignasi Aguiló, quien precisó que las subvenciones «se van a reducir y no eliminar al cien por cien», ya que, a su juicio, para algunas empresas es «más fácil acudir a las puertas de los políticos» a pedir dinero, en lugar de buscar clientes y compradores.
Por otro lado, detalló que el decreto, que se tramitará en el Parlament como Proyecto de Ley, contempla la creación de una sociedad de capital semilla (proyectos empresariales sin financiación) y una sociedad de capital riesgo con aportación pública, privada o público privada. Asimismo, se creará un marco normativo y fiscal diseñado específicamente para el emprendedor que ayude a optimizar la estructura de costes.

Reacciones
El diputado del PSIB Vicenç Thomàs calificó de «decepcionante» y «vacío de contenido» el decreto ley de apoyo a emprendedores y a la micro porque su entrada en vigor «no cambia en nada» la situación de los emprendedores.
«Es un texto lleno de generalidades con una falta importante de concreción, especialmente de una parte económica que sustente las ideas», opinó en declaraciones a los medios Thomàs, para quien «la memoria económica» es lo realmente importante en este tipo de legislación.
El portavoz suplente del grupo socialista valoró medidas que incluye el decreto como la creación de fondos para la creación de pequeñas y medianas empresas, pero señaló que si no llevan cuantía económica aparejada «se quedan en buenas intenciones».
Thomàs criticó además que la norma se haya tramitado con la urgencia que supone un decreto ley «cuando el texto dice que tienen un año para hacer reglamentos y concretar estas medidas» y ha advertido de que varias de las medidas que incluye requerirán de cierto tiempo para poder aplicarse.
La diputada y exconsellera insular de Turismo, Bel Oliver, señaló que la expectativa generada por el anuncio de esta nueva normativa era muy elevada, porque se dirige a las empresas de menos de 250 trabajadores «que en Baleares son casi el 95 %».