El presidente del PP de Eivissa y diputado en el Parlament Miquel Jerez indicó ayer que en el período parlamentario que se abre hoy serán «reivindicativos» cuando la economía de las islas mejore. «Desde Eivissa no renunciamos a nada, pero solo cuando la situación económica lo permita. Hoy las circunstancias obligan a ser más solidarios que nunca y a mantener un nivel de exigencia ajustado a la realidad económica que sufre nuestro gobierno y nuestra comunidad autónoma, eso sí, sin olvidar cuáles son nuestras necesidades más importantes», destacó el diputado.

Más de tres meses después de ganar las elecciones autonómicas, el PP balear se estrena hoy en el Parlament con el aval de su mayoría absoluta (35 escaños de un Parlament de 59), la más grande nunca conseguida en Balears y con la tranquilidad de que sacará adelante todos sus proyectos sin tener que pactar con con nadie.

Es por ello que se centrarán en incentivar la inversión y agilizar los trámites administrativos. Con esta finalidad trabajarán para «reforzar y fortalecer la acción política y de gobierno» del presidente del Govern, José Ramón Bauzá. Jerez explicó que desde Eivissa están «convencidos» de que las medidas del Ejecutivo servirán para «reactivar la economía, incentivar la inversión y crear puestos de trabajo, además de optimizar los recursos con los que cuenta la administración para ajustar sus funciones a las necesidades reales, evitando duplicidades y gastos superfluos».

Entre otras cosas, los diputados ibicencos apoyarán iniciativas para «la creación y consolidación de empresas» y la eliminación de trabas para pequeños comerciantes, «un espíritu que contiene el decreto ley de apoyo a la mediana empresa, un texto consensuado que promueve peticiones expresas de emprendedores y agentes sociales».

En la sesión parlamentaria de hoy, que es extraordinaria, el PP aprobará la convalidación del decreto que modifica el artículo 3 de la ley 10/2010, también llamada ley de sa Coma, que permitirá que los ayuntamientos tengan más tiempo para dotar con alcantarillado a suelos urbanos y urbanizables. Esta medida se adopta, según se explica en la propuesta de modificación, porque de lo contrario se podría dar una paralización en la concesión de «nuevas licencias, certificados final de obra o cédulas de habitabilidad», lo que podría agravar «la difícil situación económica tanto del sector público como privado».

El artículo de esta ley, que se aprobó en período progresista, preveía que se tenía que dotar de alcantarillado a estos suelos en el período de un año, un plazo que vencía el pasado 5 de agosto y que no han logrado la «mayoría de ayuntamientos afectados de Balears». Ahora se prolongará un año más la norma, pero no contarán con el apoyo de la oposición. El PSM teme que se quiera 'especular'.

Hoy se reactiva la actividad parlamentaria en esta sesión extraordinaria en la que también se modifica un artículo de la Ley del sector público insutrumental y la modificación de la Ley del Ente Público de radiotelevisión de las Illes Balears, la cual también fue apoyada por todos los grupos del Parlament el 21 de diciembre de 2010. Finalmente, la Cámara votará la adscripción del SOIB a la Conselleria d'Educació.

El PP estrena hoy su 'rodillo' parlamentario

El Govern ha recurrido hasta ahora a la fórmula del decreto ley, que luego tiene que ser convalidado por el pleno del Parlament, para todas las medidas que ha adoptado desde junio, entre ellas la más polémica de todas: el nombramiento del conseller de Presidència, Antoni Gómez, como director temporal de IB3.