Ya hay casi media docena de entidades sin ánimo de lucro que buscan propietarios de terrenos en Eivissa para llegar a acuerdos de custodia del territorio. Según explicó ayer la coordinadora de Impulsors de la Custòdia del Territori de les Illes Balears (ICTIB), Imma Gamundí, la filosofía de este sistema es «llegar a acuerdos entre la sociedad civil y los propietarios para conservar el territorio».

De esta forma, se pueden llegar a diferentes tipos de contratos, en los que, o bien los propietarios dejan la gestión de los terrenos totalmente en manos de los voluntarios o bien se les ayuda tan solo a buscar fuentes de financiación o con actuaciones puntuales.

«Se intenta que sean terrenos con valores a conservar», relató Gamundí, que indicó que en Eivissa el grupo ecologista GEN ya ha llegado a un acuerdo para custodiar un terreno y hay casi otra media docena de entidades que están buscando propietarios y negociando acuerdos.

Para impulsar esta forma de conservar el territorio, el ICTIB ya organizó hace unos meses unas jornadas. Ahora, el jueves 1 de septiembre impartirá un taller de diseño y negociación en la sala de cultura Sa Nostra a partir de las 18,00 horas para el que ya hay una decena de inscritos. «El ICTIB es una red que intenta aglutinarlos a todos y luego las entidades y los propietarios suscriben acuerdos privados, cada entidad decide en función de sus objetivos y sus recursos qué acuerdos y con qué fincas quiere suscribirlos», aclaró Gamundí, que indicó que cada entidad prioriza determinados valores, ya sean culturales, paisajísticos o de biodiversidad.

Este sistema ya funciona en Menorca y en Mallorca y donde tiene menor implantación es en Eivissa.

Este tipo de acuerdo también puede ayudar a evitar incendios forestales, ya que en algunos casos los acuerdos permiten mantener el sotobosque limpio y fomentar a alguna actividad que evite su abandono. Las labores de custodia pueden ir desde la limpieza, hasta buscar subvenciones o conservar elementos patrimoniales. Asimismo, se intentan buscar fondos «de empresas interesadas en que el entorno esté bien cuidado e implicar a la sociedad civil con jornadas de voluntariado».