El Ayuntamiento de Sant Antoni tiene previsto retomar en este mes de septiembre la revisión de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya tramitación está paralizada desde 2009. Según explicó durante el pleno ordinario de ayer el concejal de Urbanismo, Pepe Torres, en junio se retomaron las reuniones con el equipo redactor y el documento se intentará llevar a aprobación inicial «lo antes posible».

Así lo manifestó el edil en respuesta a una moción de control presentada por el grupo municipal PSOE-Pacte, cuya portavoz, Laura Carrascosa, quiso saber también el gasto que supone hasta el momento la redacción del plan para las arcas municipales y si se mantiene «trabajando al equipo redactor sin resultados». También solicitó que los grupos de la oposición puedan aportar «sugerencias» a la redacción del documento mediante la comisión de urbanismo para la revisión del plan.

En respuesta, Torres explicó que la contratación de los redactores supone hasta el momento 68.720 euros, que se pagaron entre 2005 y 2009. «Desde que se empezó hasta que se paró», indicó el concejal, quien instó a la oposición a aportar sus sugerencias a través de alegaciones.

El PTE y Ses Variades

Tras el pleno, Torres indicó que el documento está «bastante avanzado» e indicó que su retraso se debe a la tramitación del PTE, en la anterior legislatura, «y a las moratorias de las zonas ANEI».

«Supongo que ahora con el nuevo Consell se desbloquearán una serie de cosas en el pacto por el territorio, como el tema de los núcleos rurales consolidados. Y en el momento en que se defina un poco todo, será más fácil adaptar el plan general al PTI», destacó el concejal de Urbanismo. «Pero de todas formas vamos a intentar hacer una aprobación inicial y después ya lo adaptaremos», agregó.

Por otra parte, Carrascosa recordó en el pleno que el polígono de Ses Variades «requiere un tratamiento de gestión urbanística con la mirada puesta en el interés general» y preguntó cuál será la decisión del Ayuntamiento en este tema.

Al respecto, Torres recordó que los terrenos de ses Variades son de propiedad privada y que se debe firmar un nuevo convenio con los propietarios que, a su vez, se deberá incluir en el planeamiento urbanístico. «En lo que estamos todos de acuerdo es que se mirará por el pueblo», concluyó.

Rechazo a la creación de una Mesa de Turismo porque la última «fue un desastre»

El equipo de gobierno rechazó ayer la creación de una Mesa de Turismo, que solicitó Nova Alternativa, y que apoyó PSOE-Pacte, destinada a favorecer la participación de todos los sectores empresariales del municipio que puedan aportar ideas que solucionen «la mala imagen turística» de Sant Antoni. Según el edil de Turismo, Vicente Ribas, esta iniciativa se intentó poner en práctica en 2004 pero «fue un desastre» ya que no se pudo llegar «a ningún acuerdo». «Lo que estamos haciendo es reunirnos con todos los sectores económicos y empresariales para que den su opinión», explicó el concejal.

OTRAS CUESTIONES

TDT para Corona y Sant Mateu

PSOE-Pacte reclama su instalación

El edil Vicente Costa 'Maymó' explicó que desde 2009 hay dos convenios firmados con el Govern para la cesión de los solares donde instalar las antenas pero que aún el gobierno autonómico no lo ha hecho. Ambos solares se alquilan por 300 euros al mes.

Publicidad institucional

Final del convenio con algunos medios

Ante una moción de PSOE-Pacte, el equipo de gobierno aseguró que pronto finalizará un convenio por 125.000 euros que tiene con medios de comunicación, como Prensa Pitiusa, TEF y Global Mediterrànea, y que se analizará si se renueva o se anula.

Recursos de la oposición

Rechazados por ser jurídicamente «inadmisibles»

El equipo de gobierno rechazó ayer los recursos que presentó PSOE-Pacte contra la delegación de las competencias del pleno a la junta de gobierno y el recurso que interpuso Nova-A contra los salarios y dedicaciones de los concejales.

Nueva dedicación

Sara Ramón tendrá dedicación parcial del 80%

Sant Antoni aprobó ayer con el voto en contra de la oposición la nueva dedicación parcial de la edil de Cultura Sara Ramón que, según José Antonio Verdugo, mantiene su salario de 26.400 euros pero empieza a cotizar a la Seguridad Social.

Mercado artesanal

Nova-Alternativa pide más control en los puestos

Nova-Alternativa reclamó ayer un mayor control de los puestos del mercado artesanal que se ubican en el Passeig de ses Fonts ya que, según el edil, Joan Torres, no todos venden productos de artesanía y hacen la competencia a comercios que padeciendo la crisis.