Los conductores del servicio de ambulancias del 061, de la mano del portavoz de CCOO, Vicente Nadal, han denunciado que la empresa concesionaria del servicio de ambulancias SSG está incumpliendo el convenio autonómico, el Estatuto de los Trabajadores y la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y, por ello, piden al Ib-Salut que «rescinda de una vez el contrato que tiene con SSG».
En este sentido, los trabajadores denuncian que SSG les envió comunicados para expresarles la intención de reducir las horas de trabajo, con la consiguiente reducción de salario.
Vicente Nadal explicó en declaraciones a Europa Press que los trabajadores vieron con «buenos ojos» esta reducción de jornada, que la empresa justificó diciendo que, encargándose del servicio, se reducirían los accidentes laborales, que los trabajadores podrían conciliar la vida familiar y labora, y que se podía incorporar más gente al servicio.
Sin embargo, los conductores de ambulancias han manifestado su sorpresa al recibir el cuadrante del mes de septiembre y encontrarse con turnos en los que se «entra de guardia a las 22:00 horas del sábado» y se sale a las «22:00 del domingo», esto es una jornada laboral ininterrumpida de 24 horas.
«En teoría, nos quitaban las horas de presencial y teníamos que hacer 160 horas mensuales, pero en el cuadrante de septiembre, que no está concensuado, nos han puesto más de 160 horas», ha denunciado el portavoz de CCOO.

Un peligro por las jornadas «agotadoras»
Los trabajadores entienden que esta información puede crear una «alarma social», pero la intención de estos es la de advertir «del peligro que conlleva la realización de estas jornadas agotadoras» para un conductor de ambulancia.
Asimismo, Nadal ha explicado que se ha entregado a la SSG una serie de cuadrantes que cumplen con la legalidad pero que la empresa los ha rechazado.