El presidente del grupo turístico Globalia, Juan José Hidalgo, criticó ayer duramente la actitud del sindicato de pilotos Sepla, que ha convocado una huelga en la compañía Air Europa a partir del día 22, todos los lunes y jueves, afirmando que «Air Europa aguantará de forma indefinida la huelga de los pilotos».
En caso de llevarse a cabo la huelga, se podrían ver afectados 280 vuelos diarios, aunque se establecerán unos servicios mínimos similares a los aplicados al sector del transporte aéreo en la huelga general de 2010.
Los pilotos de Air Europa, de los que el 96 % pertenece al sindicato Sepla, mantendrán el paro hasta el cese de acuerdos de código compartido a los que ha llegado la empresa con la aerolínea Orbest no acordados en el convenio del Sepla.
Chantaje del Sepla
Hidalgo negó ayer en Madrid de forma tajante que exista tal externalización y explicó que a Orizonia y su aerolínea Orbest sólo le une una relación comercial de touroperadores para comprar plazas en sus aviones.
Se mostró «indignado» por el anuncio de los pilotos y dio a entender que no ve posibilidades de diálogo y que no va a ceder a chantajes de sindicalistas que «no hacen nada más que decir mentiras», insistió.
Aseguró que no iba a ceder más ante las presiones de los pilotos, que en los veinte años de la historia de la compañía han llevado a cabo varias huelgas encubiertas, por lo que invitó a otras aerolíneas, incluida Iberia, a hacer frente a esta situación.