Manifestación contra la reforma laboral de septiembre del pasado año de los trabajadores públicos contra el recorte salarial. | J. TORRES

Los recortes presupuestarios en los que ya está trabajando la Vicepresidència Econòmica, al frente de la cual figura el conseller Josep Ignaci Aguiló, alcanzarán a la representación sindical de los trabajadores de la Administración autonómica, que cuenta con un total de 308 liberados sindicales, es decir, que cobran del Govern y trabajan en exclusiva en labores relacionadas con la defensa de los intereses del personal adscrito a los diferentes departamentos del Govern.
Desde la Vicepresidència Econòmica todavía se está elaborando en documento definitivo que debe contemplar la estrategia de control de los presupuestos autonómicos para el año 2012, los cuales está previsto que contemplen un importante paquete de medidas destinadas al control del gasto público. Entre ellas figura, al igual que en otras comunidades autónomas, la reducción en el número de liberados sindicales. En el caso balear se estima que el recorte será de en torno a 40 por ciento de las cifras actuales, lo cual se traducirá en alrededor de 120 trabajadores que deberán volver a realizar sus labores como el resto del personal de la Administración.

Valoración económica
Todavía no se dispone de una valoración económica del impacto que supondrá para las arcas autonómicas el rescate de buena parte de los liberados sindicales, pero la estrategia se considera coherente con el esfuerzo general que se está haciendo en toda la Administración autonómica, incluidas las empresas públicas.
Así, la Conselleria d'Educació i Cultura anunció que efectuaría un importante recorte en el personal docente que en la actualidad realiza tareas administrativas en la propia Conselleria para que se reincorpore a sus plazas originales en los centros escolares. De este modo se pretende conseguir un importante ahorro en la contratación de personal interino.

Sanidad y educación
Los departamentos de Sanitat y Educació son los que, por lógica, tienen el mayor número de liberados sindicales, según las cifras que baraja el propio Govern.
Así, sólo en el ámbito sanitario se contabilizan 217 liberados sanitarios en el conjunto de Balears mientras que en el educativo son 49 los sindicalistas que se dedican en exclusiva a las tareas de representación laboral.
El resto de liberados, con cifras mucho menos significativas, se reparten en el conjunto de los departamentos administrativos del Govern, siempre de manera proporcional al número de trabajadores que tienen adscritos, con independencia de si son funcionarios, interinos o personal laboral.