La Conselleria balear de Mobilitat no prevé aportar dinero extra para el transporte público de Eivissa en los presupuestos de 2012. Así lo aseguraron fuentes de este departamento, que indicaron que el dinero que recibirá la isla será el previsto dentro de la dotación plurianual que el Ejecutivo transfiere al Consell, es decir 450.000 euros.

«Esta transferencia está prevista hasta 2012 de acuerdo con el período de vigencia del Plan Director Sectorial de Transports de Balears, por tanto para el año que viene está garantizada», remarcaron las mismas fuentes.

De esta forma, el Consell se quedará sin una aportación extra para poder desarrollar el transporte público en la isla, pese a que durante la legislatura progresista se sumaron a estos 450.000 euros 1,5 millones más para poder mejorar las líneas de autobús. La actual consellera insular de Mobilitat, Pepa Costa, indicó poco después de tomar posesión del cargo que intentaría reclamar más dinero para esta finalidad, ya que esta materia está mal dotada por el Govern.

En la pasada legislatura, los progresistas denunciaron en repetidas ocasiones que Mallorca tiene muchísimo más dinero para el transporte público que Eivissa y Menorca, lo que provoca un agravio comparativo. Estas repetidas quejas lograron esa aportación extra de 1,5 millones. Ahora, desde la Conselleria balear de Mobilitat recuerdan la mala situación económica que se han encontrado al tomar posesión.

Taxis pirata

Por otro lado, desde el Govern balear aseguran que no hay ninguna novedad sobre la intención ya anunciada del Ejecutivo de redactar una ley para luchar contra los taxis pirata. De hecho, recuerdan que «la gestión en materia de transporte de la isla de Eivissa está transferida desde el año 1998 al Consell d'Eivissa, siendo su competencia la labor de inspección y sanción».

Pese a ello, desde el Consell d'Eivissa habían pedido ayuda a la Conselleria balear de Mobilitat para elaborar una ley que les ayude a luchar contra los taxis pirata.

Entre otras cosas, desde Eivissa se pide tener más herramientas para luchar contra este problema, ya que actualmente les resulta muy complicado cobrar las sanciones que se imponen a los infractores.