La Conselleria balear de Medi Ambient ha abierto un expediente sancionador a los concesionarios de la playa de es Bol Nou en sa Caleta por aportar arena de la orilla del mar a la zona de sombrillas y hamacas y por acondicionar el aparcamiento de la cala.

Este expediente, contra el que los presuntos infractores han presentado un recurso, se abrió a raíz de una inspección de agentes medioambientales en junio de 2009 después de constatar la realización de trabajos de vertido de piedra molida y el aplanamiento de una superficie de unos 100 metros en sa Caleta, dentro del parque natural de ses Salines.

El mismo día se levantaron dos actas más para dejar constancia de las obras que se estaban realizando con una máquina retroexcavadora y de aportación de grava al camino de acceso a la playa, en el lugar utilizado como aparcamiento, así como posteriores trabajos de explanación con rastrillo de montones de arena extraídos con esta misma máquina.

Días más tarde los agentes completaron el informe, asegurando que aparte de reparar el camino de acceso a la playa con mezcla de grava fina y tierra de cantera, se extendió grava sobre los terrenos contiguos a un restaurante y rampa de acceso a la playa.

Retroexcavadora

Asimismo, se denunció la extracción de arena de la orilla del mar con una retroexcavadora, que se depositó en la zona de concesión de hamacas y sombrillas de la playa, posteriormente extendida con un rastrillo manual. Asimismo, se colocaron grandes piedras delimitando zonas habilitadas para aparcamiento de vehículos, aumentando su capacidad «mediante arrasamiento de la vegetación herbácea y arbustiva con maquinaria pesada».

Se obliga a restaurar el medio y a pagar una multa

Según informan desde la Conselleria balear de Medi Ambient, se trata de unainfracción calificada como grave y se ha impuesto al presunto infractor «restaurar el medio y el cumplimiento de medidas correctoras, además de una sanción económica». La cuantía de esta multa no puede hacerse pública por estar en fase de tramitación.

El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó recientemente que los afectados por el expediente sancionador han presentado un recurso contra esta decisión.