El Departamento de Medi Ambient del Consell d'Eivissa ha iniciado una nueva estrategia para complementar el control biológico de mosquitos, que consiste en vigilar las poblaciones de estos insectos que se generan en focos locales ubicados dentro de propiedades privadas.
En este sentido, la institución controla cada año, de marzo a octubre, las grandes zonas húmedas como ses Salines, lagunas y canales de Platja d'en Bossa, ses Feixes, Talamanca, la balsa de sa Rota, la zona del río de Santa Eulària y las depuradoras de esta misma localidad.
Asimismo, el Consell y el Ayuntamiento de Santa Eulària, con la colaboración de la Asociación de vecinos de Jesús han comenzado una campaña informativa para explicar el problema de los mosquitos para implicar a vecinos y propietarios.
Con esta campaña, que se difundirá a través de un tríptico durante las fiestas de la localidad, se pretende eliminar la posible producción de larvas del insecto en las propiedades, así como comenzar una tarea de localización de nuevos puntos de agua con producción de mosquitos. Una vez localizados, el Consell asesorará a su propietario sobre las medidas a tomar.
Por otra parte, la institución ha anunciado que contempla la posibilidad de crear un equipo de voluntarios municipales con el fin de localizar nuevos puntos de agua en propiedades privadas y reducir la proliferación del mosquito en las zonas que envuelven ses Feixes y la zona de Jesús. Esta metodología podría ampliarse a otras zonas húmedas de la isla.

Autoprotección
Entre las medidas de autoprotección que recomienda la institución, se encuentran el mantenimiento (clorado o IGR) o vaciado de las piscinas; la suelta controlada de peces larvívors o aplicación de (IGR) en balsas y lavaderos; el tapado de depósitos de agua, arquetas, fosas sépticas, zanjas, pozos y bidones; la revisión y limpieza de desagües y alcantarillado para evitar la acumulación de agua; evitar la acumulación de agua en utensilios domésticos (cubos, macetas, botellas y barcas) y estancamientos en las zonas exteriores, principalmente, en terrazas y canalones.