Eivissa cuenta con 75.937 plazas en alojamientos turísticos, de las que 23.713 pertenecen a hoteles de tres estrellas y hostales de una llave, lo que supone un 30% de la oferta total, una cifra muy elevada en referencia al porcentaje que representan los demás establecimientos turísticos.
Dentro del sector hoteles, el 64% de los mismos cuenta con tres estrellas, una cifra muy elevada en comparación con los hoteles de cuatro estrellas, en segundo lugar con un 19,4% del total. Los hoteles de cinco estrellas representan un 3,2% del porcentaje total, unos números mayores que el 1% que representan los hoteles de una estrella.
Juanjo Riera, presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, apuntó que «en los últimos años ha habido un incremento muy importante de la calidad respecto a alojamientos turísticos. En 2001, contábamos con 18 establecimientos de cuatro estrellas, mientras que la cifra ahora es de 28». «Respecto a los de cinco estrellas, se ha pasado de uno a seis en pocos años», matizó Riera.

Plazas turísticas
Eivissa cuenta con trece tipos de alojamientos para el turismo: Apartamentos, hoteles rurales, turismo interior, campings, ciudad de vacaciones, hoteles residencia, hoteles apartamento, residencias apartamento, hostales, hostales residencia, casas de huéspedes y fondas.
Del total, un 28,3% pertenece a apartamentos, mientras que el 23,3% representa a los hoteles. El tercer lugar lo ocupan los hoteles apartamento, con un 8,8% del total de plazas. Los hostales, por su parte, cuentan con una representación del 0,7%.
«A pesar del incremento del número de agroturismos y hoteles rurales en los últimos años, la gran mayoría de plazas hoteleras las cubren los hoteles, apartamentos, hoteles apartamento y hostales. En total, representan 64.473 plazas, un 85% del total», matizó el presidente de la Federación.
En Eivissa existen 21 agroturismos, que cubren 348 plazas y representan un 0,5% de la oferta. Los cinco hoteles rurales, con 123 plazas habilitadas, alcanzan el 0,2%.
Respecto a la evolución de los últimos años, éste apuntó que «en el sector hay una preocupación de mejorar día a día. Hoy hablamos de hoteles de dos y tres estrellas que tienen servicios de muy alta calidad, como aire acondicionado, minibar, etc. Cada vez estamos más preocupados en dar más servicio y lo que está claro es que el cliente se va más contento cuantas más posibilidades le das».

«Septiembre será un buen mes»
Juanjo Riera hablo de la cantidad de turismo registrado esta temporada de verano y presagió un mes de septiembre con una ocupación «por encima de los años anteriores».
Si bien los datos de agosto todavía no son oficiales, «se espera que se alcance el 96% en Eivissa y el 98% en Formentera», apuntó. En septiembre de 2010 la ocupación en al mayor pitiusa llegó al 76%. «Este año hemos previsto un 80% de plazas ocupadas tanto en Eivissa como en Formentera».