Los puertos gestionados por el Estado en Balears a través de Autoritat Portuària generaron el año pasado unos ingresos de 65,5 millones y gastos por valor de 46 millones, lo que arrojó un saldo positivo de 19,5 millones.
El 74% de los ingresos responden al cobro de tasas, un 20% proceden de otros negocios ligados a los puertos de Palma, Alcúdia, Eivissa, Maó y Formentera y el 6 % restante lo generaron conceptos de explotación diferentes de las tasas.
La Autoritat Portuària destaca que los positivos resultados de explotación se produjeron en un contexto de reducción del tráfico de mercancías (-1,5%). Por contra, el año pasado se produjo un importante crecimiento interanual en el tránsito de cruceros turísticos (con un 25% más de viajeros y un 12,6% más de buques), lo que unido a un ligero repunte de los viajeros en líneas regulares (1,7%) se tradujo en un incremento del tráfico de personas del 7,4 %.
En 2009 también aumentaron las inversiones, que alcanzaron los 34,3 millones, casi un 75% más que en 2009. Estos fondos sirvieron, entre otras cosas, para el inicio del nuevo muelle de Botafoc de Eivissa. Hasta 2015 está previsto que el Ministerio de Fomento invierta en Balears 306 millones.
Para no incidir en la competitividad, el presidente de APB dejó claro que no «está previsto que se incrementen las tasas portuarias».
Obras de ampliación en el muelle de Botafoc de Eivissa.