Francina Armengol, durante las Jornadas parlamentarias del grupo socialista. | Jaume Morey

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, ha anunciado hoy la presentación de una proposición de ley para acometer una reforma fiscal que establezca un impuesto ambiental a las empresas más contaminantes y un incremento del IRPF a las rentas superiores a 100.000 euros.

Armengol ha anunciado hoy en una rueda de prensa que las iniciativas del grupo socialista durante el curso parlamentario que comienza el 15 de septiembre se centrarán en promover la recuperación económica y la creación de ocupación, defender el estado del bienestar oponiéndose a recortes en educación, sanidad y servicios sociales, y mejorar la calidad democrática promoviendo la participación ciudadana y un buen uso del dinero público.

La líder socialista ha acusado al Govern del PP de haber «paralizado la economía de las islas» cuando todavía no se han cumplido los primeros 100 días de gestión del nuevo ejecutivo y ha defendido la necesidad de una reforma fiscal que estima que permitiría a la comunidad recaudar 300 millones de euros más en cuatro años de legislatura.

«Es cierto que se debe contener el gasto público pero no haciendo recortes en el Estado del Bienestar así que es necesario incrementar los ingresos de dos formas: reclamando a Madrid lo que es de los ciudadanos de Baleares y haciendo una reforma fiscal que permita que la comunidad tenga más ingresos para no tener que hacer recortes», ha defendido Armengol.

La portavoz socialista en el Parlament ha criticado al Govern por haber hecho «una renuncia pública a reclamar al Gobierno central los 240 millones del fondo de competitividad y los 75 del convenio ferroviario», correspondientes a la anualidad de 2011 y ha animado al ejecutivo autonómico a reivindicar su cobro.

Armengol ha insistido en la necesidad de que la comunidad autónoma mejore sus ingresos para poder seguir haciendo inversiones y para garantizar los servicios y ha defendido la reforma fiscal porque «quien debe contribuir más, es quien más tiene».