El Grup d'Ornitologia Balear (GOB) ha denunciado al Govern balear ante la Comisión Europea por no evitar el fondeo incontrolado sobre la posidonia en espacios protegidos de las islas, fundamentalmente en la costa de Formentera.

El GOB ha remitido un escrito a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea en el que se denuncia «el incumplimiento» por parte de las autoridades baleares de los compromisos de protección que establece la directiva de Hábitats sobre espacios designados como Lugares de Interés Comunitario (LIC) para proteger praderas de posidonia.

Según la denuncia de los ecologistas, el fondeo de embarcaciones, por la acción de anclas y cadenas, ha sido «reconocido» como uno de los principales impactos actuales sobre las praderas de posidonia en las Islas Baleares y sus efectos son «rápidos y altamente destructivos», además de que «en el mejor de los casos» la recuperación de la zona afectada será muy lenta.

Las praderas de posidonia son la principal comunidad biológica del litoral mediterráneo debido a sus altos niveles de productividad, elevada biodiversidad e importancia en la protección y estabilidad de la línea de costa, según el GOB.

Los ecologistas recuerdan que estas praderas atrapan el sedimento y contribuyen a la transparencia del medio acuático, oxigenan las aguas y atraen a numerosas especies animales y vegetales, además de frenar la erosión de las playas.