La huelga general convocada hoy en Italia, que es secundada por los controladores aéreos, ha provocado hasta este mediodía la cancelación de seis vuelos entre aeropuertos de Baleares e Italia, según han informado fuentes de AENA.

Para este martes hay programados 41 vuelos entre el archipiélago y los aeropuertos italianos, de los cuales ya se han cancelado cuatro con Ibiza (dos de llegada y dos de salida) y dos con Menorca (uno de llegada y uno de salida).

El aeropuerto de Palma no se ha visto todavía afectado por la huelga de los controladores italianos.

Son Sant Joan tiene previstos para hoy 17 vuelos con Italia (8 de llegadas y 9 de salida), Ibiza ha programado 18 vuelos (nueve de llegada y otros 9 de salida) y Menorca tiene seis vuelos (tres de ida y tres de vuelta).

A nivel nacional, la huelga ha provocado la cancelación de 68 vuelos entre aeropuertos españoles e italianos a primeras horas de la mañana.

Según AENA, este martes hay programados 271 vuelos entre España e Italia que podrían sufrir alteraciones debido a este paro, que se desarrolla entre las 10.00 y las 18.00 horas.

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha informado de que los centros y torres de control italianos han establecido regulaciones, que provocan demoras y anulaciones de vuelos.

Por su parte, varias de las aerolíneas consultadas por Efe han explicado que ofrecen a los viajeros afectados por la anulación de vuelos la posibilidad de recuperar el dinero de sus pasajes, cambiar la fecha de las rutas o viajar en otros aviones.

La huelga ha sido convocada por el sindicato más importante, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), en protesta contra el plan de austeridad que ha aprobado el Gobierno de Silvio Berlusconi, al que han calificado de injusto y equivocado.