La falta de una normativa urbanística nueva en el Ayuntamiento de Sant Antoni provoca problemas cotidianos como no poder autorizar grandes superficies o no poder regular el cerramiento de terrazas de bares y restaurantes.
El concejal de Urbanismo, Pepe Torres, explicó que están intentando agilizar el planeamiento para poder hacer una aprobación inicial a principios de 2012, pero mientras tanto están un tanto atados de pies y manos para hacer ciertas cosas. Un ejemplo es el de las grandes superficies. «Para que alguna se instale aquí tienes que tener al menos una aprobación inicial del planeamiento para que la empresa se pueda ir moviendo», indicó Torres, que detalló que han tenido una petición de información de una empresa que no quiso desvelar. «Si nosotros no damos el permiso, se irán a otro municipio, el de Sant Josep está al lado», remarcó.
Hay más pequeñas dificultades, como por ejemplo que no se puede regular el cerramiento de terrazas de bares y restaurantes. «El plan actual no lo permite y ahora que está la ley antitabaco hay mucha gente que nos lo pide, porque hay muchos que tienen mesas fuera y cierran un poco y todo esto se tiene que regular, se le tiene que dar una solución», añadió el regidor, que también quiere tener la nueva normativa para poder unificar «el tema de las fachadas en el casco urbano».
«En programa electoral llevábamos el fomento del arreglo de fachadas, incluso con la posibilidad de no cobrar las licencias de rehabilitación, y hay que poner unas normas claras de lo que se puede hacer en el casco antiguo, también en cuanto a carteles», agregó el concejal de Urbanismo.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha instalado a algunos propietarios del casco urbano a que arreglen sus edificios en mal estado. «Tenemos una serie de inmuebles que están muy deteriorados y si no los rehabilitan tendremos que actuar», sentenció.

Se incluirá la nueva delimitación de Costas
El concejal de Urbanismo explicó que en el planeamiento tendrán que incluir el deslinde de Costas aprobado, que no reconoce como urbanas las zonas de Punta Galera, Cala Salada y Cap Negret. «Al aumentarse la franja de Costas hay muchos propietarios que se han quedado sin poder construir y nosotros en las normas nos tenemos que regir por las leyes que hay, por lo que tenemos que incluir el deslinde», remarcó Torres, que recordó que este tema estaba recurrido por parte de la propiedad. La Audiencia Nacional también tumbó un recurso del Ayuntamiento y sentenció que aquello no era urbano. «Allí había urbanizaciones con parcelas a las que ya no se les puede dar licencia y lo que quieren los propietarios es construir lo que se les permitía antes, que era bastante», indicó Torres.

Quieren poder autorizar obras en los cascos históricos
El Ayuntamiento está muy interesado en que en el marco del Pacte pel Territori (negociación entre PP y PSOE-Pacte para lograr un consenso territorial) se pueda autorizar a los ayuntamientos para que puedan dar licencias de rehabilitación en los 250 metros de influencia de las iglesias. «Nos afecta en Corona, Sant Mateu y Sant Rafel; no es que queramos crecer, pero queremos que se puedan hacer obras», indicó Torres, que indicó que ahora todos los expedientes tienen que pasar por la comisión de patrimonio del Consell.

Cada vez hay «más conciencia» y se cometen menos infracciones
El regidor de Urbanismo de Sant Antoni explicó que han detectado que cada vez se cometen menos infracciones urbanísticas. «Esto ha ido bajando a lo largo de los años, se ha calmado bastante», indicó Torres, que cree que los ciudadanos cada vez están «más concienciados» de que hay que construir de forma legal. En principio no se plantean incrementar el personal para vigilar las infraccioens, ya que hay una celadora que abarca todo el municipio y bastantes particulares que denuncian.