IBIZA CHURREROS FERIANTES TRABAJADORES DE TEMPORADA | PAULA PALOMARES

Balears es la Comunidad Autónoma con la tasa de actividad femenina más alta de todo el Estado, un 59,4% por sobre de la media nacional que se sitúa en un 52,3% y también por sobre de la media europea que está en 56,8%.
A pesar de la alta tasa de actividad femenina destaca que, en plena edad laboral, entre los 25 y los 54 años, la proporción de mujeres inactivas es del 14%.
Así se desprende de 'Les dones en el mercat de treball de les Illes Balears' elaborado por el Observatori del Treball de les Illles Balears que dirige Teresa Palmer, directora general d´Economia i Estadístiques.
La principal causa de la inactividad femenina es el hecho de que u 39,9% de las féminas de Balears se dedica a las labores del hogar.
Los indicadores que analizan la actividad femenina muestran el interés de las mujeres de las Islas por incorporarse al mercado laboral. Durante 2010 la población activa de Balears es de 590.700 personas, de las cuales 266.350 son mujeres.
A pesar de la crisis económica la incorporación de la mujer al mercado de trabajo se ha incrementado en un 1,1% con respecto al año anterior.

Edades
Por edades la mayor franja con mujeres inactivas son las jóvenes (entre 16 y 19 años, un 16,1% están estudiando) y la de más edad, de 55 a 64 años (un 31,9% están jubiladas o prejubiladas).
El 72,1% de las mujeres que trabajan en las Islas Balears son españolas, que han incrementado su presencia en un 2,3% respecto al año anterior. El 27,9% restante son extranjeras, entre estas, las comunitarias han aumentado un 20,1% en el último año, mientras que las extracomunitarias han bajado en un -0,7% con respecto al año 2009.

14 puntos menos
A pesar de que la tasa de actividad de las mujeres de las Islas sea la más alta de toda España, por sobre de la media nacional y europea, hay que tener en cuenta que todavía está 13,4 puntos por debajo de la tasa de actividad masculina del 72,7%.