Juanita Díaz es historia de la moda como demuestra este modelo que luce la canadiense Alessia en 1975.

Hablar de Juanita Díaz es hablar de uno de los nombres propios de la moda ibicenca. No en vano, lleva más de cuarenta años trabajando y puede presumir de ser una de las cofundadoras de la Pasarela Adlib que cumple el próximo 21 de septiembre su trigésima novena edición.

Juanita asegura que la idea nació exclusivamente de la yugoslava Smilja Mihailovic, «quien acudió un día a mi casa con la idea de proponerme que hiciéramos un grupo de moda basada en la ropa de las payesas».

Aunque dudó y no estaba pasando un buen momento personal decidió unirse «aunque el primer año fue de risa porque sólo eran unas camisetas».

Llegó en 1961

Corría el año 1972 y Juanita ya tenía cierta experiencia en el mundo de la moda y poco a poco ya se había ido labrando un nombre, desde que llegó a Eivissa un 10 de junio de 1961 «quedándome prendada desde el primer momento por sus veredas, sus higueras, y sus gentes tan amables».

Además, asegura que siempre tuvo claro que lo suyo era dedicarse a la moda, mientras afirma, con una gran sonrisa que «sólo trabajé de otra cosa, un mes y 28 días como azafata de tierra, pero enseguida me di cuenta que lo mío era ser modista».

Desde entonces siempre ha sido autodidacta y por eso,y por la experiencia que le dan los años, considera que «la moda es un arte que se lleva dentro y que sientes, y si no es así, no hay nada que hacer por mucho que vayas a cursos de patronaje a aprender».

En este sentido, Juanita asegurá que «en Eivissa hay mucho talento de moda sumergido entre los jóvenes y en la mucha gente que ves diariamente por la calle aunque a primera vista no repares en ello».

Además, la diseñadora se siente orgullosa de que «la Isla se haya convertido en una referencia a nivel internacional para el mundo de la moda». Y es que, según Juanita, «en julio y agosto si te das una vuelta por Dalt Vila puedes ver a Giorgio Armani o Valentino metidos en todas las boutiques para ver lo que hay o simplemente escuchar lo que ha dicho recientemente John Galliano cuando afirmaba que le bastaban quince días en Eivissa para volver preñado de ideas».

A todo esto ha ayudado la moda Adlib, llamada así por la expresión latina adlibitum, que significa 'con libertad' y por ende, la pasarela que se celebrará este año en el hotel rural Ca Na Xica, de Sant Miquel, el próximo 21 de septiembre.

Para ella, Juanita asegura que no ha preparado nada especial y que la única duda que tiene es si aportar color o ir todo en blanco y que no se inspira nada más que en la literatura, ya que se considera una «una lectora empedernida».

Eso sí, lo que siempre seguirá para la diseñadora, «aunque pasen cien años es que la moda Adlib es diferente a todas las modas en su estilo y en sus formas gracias en parte a que forma una unión perfecta con Eivissa».