El instituto Quartó de Portmany, uno de los que más problemas tiene de masificación.

El curso escolar 2011-2012 comienza hoy para más de 4.200 alumnos de Eivissa y Formentera de Secundaria, Bachillerato, los programas de cualificación profesional y ciclos formativos. En Eivissa se incorporan a las aulas 2.546 alumnos de ESO y 651 de Bachillerato, mientras que en Formentera son 166 alumnos de secundaria y 30 de bachillerato.
La delegada territorial, Belén Torres, dijo ayer que «se espera un comienzo de curso satisfactorio, el único hándicap es el instituto de Sa Serra, que va a empezar con esa precariedad; cuenta con poco material y recursos pero van a empezar», aunque Torres precisó que «son pocas unidades» -tres grupos de ESO- los que van a iniciar el curso provisionalmente en el antiguo anexo del Cervantes, ya que las obras del instituto no han acabado.

Estimaciones
«No es la manera idónea, pero van a arrancar», dijo la delegada, que espera que padres y el equipo directivo mantengan una reunión «para que si se puede empezar antes de Reyes y están de acuerdo se podría empezar el año en el nuevo instituto». Los grupos de Bachillerato se mantienen en el Quartó.
El STEI-i criticó ayer este comienzo de curso del IES de Sa Serra: «Los profesores han estado trabajando desde el Centro de Profesores. No tengo claro que se pueda poner hoy en marcha», dijo Pere Lomas, que señaló que la plantilla contratada, unos 17 profesores, «son muy pocos para un instituto, que normalmente tiene una plantilla de 60 o 70 profesores», añadió. No obstante, Torres replicó que ese profesorado es el específico para tres unidades. «La dotación del profesorado estaba nombrada desde finales de agosto».
El STEI-i aludió al aumento de las ratios «de forma preocupante» en el Quartó, Sant Agustí y Sa Colomina.
Otro de los problemas con los que se afronta este inicio de curso es que los centros de Secundaria no han recibido la dotación económica. El STEI-i alude concretamente al Conservatori de Eivissa, «que no ha recibido la dotación económica ni de personal de mantenimiento y limpieza». Torres señaló que «lo prioritario estos días es que comience el curso y cuando esté terminado abordaremos el momento crítico que están pasando los colegios y los institutos». La delegada destacó, además, la ampliación del Marc Ferrer de Formentera «que está ya concluida, pero hay que esperar a que empiecen porque es como una casa nueva».

«Menos patio y más niños» para el colegio de Es Pratet
«Las clases han comenzado nornalmente», dijo ayer la delegada territorial, Belén Torres, acerca del comienzo del curso de los niños de tres años de infantil de Es Pratet. No obstante, todavía quedan algunos trabajos pendientes. «No se ha terminado de limpiar el patio y queda por instalar el aire acondicionadao», comentaba ayer la presidenta de la Apyma, Consuelo Arévalo. Los padres lamentan que la situación provisional del colegio se eternice y que, por tercer año consecutivo, sea modular, lo que supone que la instalación de nuevas aulas cada curso resta espacio a la zona común de juegos. «Cada vez hay menos zona de patio y más niños», se lamenta Arévalo. Padres y alumnos están pendiente de mantener una entrevista con el Ayuntamiento de Eivissa para aclarar la situación de cesión del terreno para el colegio definitivo previsto en la zona de Sa Joveria.