El president del Govern, José Ramón Bauzá, durante las jornadas 'El turismo, necesidad de cambio', organizadas por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca. | Teresa Ayuga

El presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá (PP), ha afirmado que la conectividad aérea del archipiélago es «clave» para el sector turístico y, en este sentido, ha declarado que «no queremos que se vayan más compañías aéreas» de las Islas. Al tiempo, ha manifestado que uno de los objetivos de su Ejecutivo se centrará en conseguir un mayor número de frecuencias durante los meses de temporada baja.

Bauzá ha pronunciado estas palabras en la inauguración este jueves de las Jornadas 'El turismo, necesidad de cambio', organizadas por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) en el hotel Meliá Palas Atenea de la capital balear.

En su alocución, el presidente balear ha manifestado que el Govern «va a trabajar con las empresas para incrementar las frecuencias en invierno y para hacer la oferta de invierno más atractiva» de cara a los mercados turísticos.

Cabe señalar lo que ocurrió en 2009, cuando la aerolínea Spanair trasladó su sede social de Palma a Barcelona. Anteriormente, la isla también había perdido la compañía Aebal (después llamada Quantum Air, que suspendió su actividad en 2010) en favor de Madrid.

Necesidad de cambio

José Ramón Bauzá ha apelado al título de las jornadas para recalcar que «en la necesidad de cambio coincidimos todos». Para que el sector turístico de Baleares sea más competitivo y lidere el turismo nacional e internacional, el jefe del Ejecutivo autonómico ha apelado a la iniciativa privada para que «tire del carro» del cambio que, en su opinión, «urge».

Bauzá ha añadido que «la iniciativa privada inició el modelo y ahora le toca desarrollarlo». En este sentido, el presidente balear ha comprometido el apoyo del Govern Balear a los empresarios, creando un «marco normativo seguro, estable y predecible» en materia turística.

La promoción, que es el tema de uno de los tres paneles de debate de las jornadas de la FEHM, es una cuestión «de segunda instancia», según ha opinado Bauzá.

Para demostrar la importancia que su Ejecutivo confiere al turismo, José Ramón Bauzá ha anunciado que, el próximo 27 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, hablará sobre la cuestión en su canal 'twitter' (@JRBauza). El presidente balear ha dicho que «será el primer foro que celebraré en mi twitter».

Solicitud

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Marilén Pol, ha manifestado que «priorizar la acción de gobierno en torno al turismo es el principal reto del Govern actual» y ha instado a los hoteleros a «aprovechar los buenos resultados de 2011», año en el que se han mejorado ligeramente los márgenes de beneficios del sector, según ha admitido.

La presidenta de la FEHM ha reconocido que el incremento de la ocupación hotelera en Mallorca, registrado durante los meses de temporada alta de este año, «mejorará algo los maltrechos márgenes» de las empresas dedicadas al alojamiento turístico. No obstante, ha recalcado que parte de la mejora se debe más a «factores externos, como los problemas en los países árabes» y a la «contratación con precios a la baja», que a los «éxitos de la política turística».

Marilén Pol ha mencionado, así mismo, el «retroceso continuado de la rentabilidad» que ha registrado el sector en la última década, así como la reducción de la aportación del turismo al PIB de Baleares. Sin embargo, la presidenta de los hoteleros de Mallorca ha afirmado que «estamos a tiempo de corregir la falta de decisión política del pasado» y «podemos recuperar el liderazgo», aunque ha añadido que «el tiempo apremia».

En cualquier caso, Pol ha asegurado que el Govern «siempre encontrará a los empresarios hoteleros dispuestos a invertir» y a «contribuir» a la mejora de la economía balear.