Daniel Carretero, asesor hotelero de Eivissa Activa.

Daniel Carretero, consultor hotelero para temas de distribución y comercialización del establecimiento en Eivissa Activa, opina que, pese a la evolución de los últimos años, el producto en Eivissa podría mejorar de manera considerable si los hoteleros invirtiesen en nuevos canales.

-¿Cuál es la situación del panorama hotelero actual en Eivissa?
-Los tiempos han cambiado y hay ciertos canales de distribución y herramientas que no se están maximizando lo suficiente, ya que muchos hoteleros en la Isla son bastante tradicionales.

-¿De qué manera se ha evolucionado en los últimos años?
-La gente se atreve cada vez más a incluir nuevas acciones, pero no en la medida que tendría que ser. Todavía hay muchos vínculos establecidos con métodos tradicionales, llámese touroperadores o mayoristas. Estos vínculos, cuando han sido muy beneficiosos para la Isla, son muy difíciles de readaptar o eliminar.

-¿Es bueno el producto en Eivissa?
-Quizás debería haber más unión entre los empresarios del sector y por parte de las instituciones. No se está siguiendo un plan de futuro al unísono y no se está definiendo qué es Eivissa. El producto es mejorable, y la promoción también.

-¿Cómo se podría mejorar?
-Se tendría que segmentar el mercado mejor y tratar de maximizar los ingresos siguiendo los parámetros de previsión de ocupación de los hoteles. Yo propongo aplicar el revenue management con el fin de maximizar los ingresos y evitar que, a pesar de que los ratios de ocupación siempre son mejores año a año, los índices de rentabilidad nunca varíen. A pesar de todo, en los últimos años ha habido muchas mejoras en cuanto a instalaciones o servicios. Por ejemplo, hace años no había ningún hotel que tuviera página web o redes sociales; ahora tienen todos.

-¿Hasta qué punto es positivo un buen posicionamiento online?
-El posicionamiento es un punto más dentro de una estrategia global. No te sirve de nada estar en el número uno si luego no tienes cubiertas otras condiciones. Cuando todo está configurado, el posicionamiento es igual de importante que un botones o un camarero. Por ejemplo, en el procedimiento de venta por internet. Pero el problema de Eivissa es que tal vez no se considera importante porque en temporada alta se vende todo. Lo que quizás, la venta no es tan interesante como hubiera sido trabajando estos temas.

-¿Piensa que la promoción debería enfocarse más al turismo de congresos o deporte por encima del ocio?
-Es absurdo imponer uno sobre el otro. Todo tipo de turismo es compatible dependiendo de las infraestructuras que tengamos y de la definición de destino que se quiera tener. Es compatible la fiesta con los congresos.

-¿Son suficientes los esfuerzos para desestacionalizar?
-Pienso que el debate en Eivissa siempre ha sido el hecho de desestacionalizar, pero no se hace nada para conseguirlo. Cada vez son más los vuelos de mayo a octubre y menos en invierno. Es muy políticamente incorrecto decir esto, pero hay muy poca gente interesada en abrir en noviembre.

-¿Piensa que en la Isla se debería invertir más en formación?
-Pienso que hay una magnífica oportunidad precisamente por la estacionalidad de Eivissa para que en temporada baja se potenciase la formación y así cubrir carencias que tiene la Isla y que normalmente vienen cubiertas por no residentes.